Skip to main content

La República Dominicana, que comparte la isla caribeña de La Española con Haití, es un país de ingreso medio alto que ocupa el puesto 80 entre 189 países en el Índice de Desarrollo Humano 2021-22.

Durante la última década, el país ha experimentado un crecimiento económico sostenido y estable, pero las desigualdades persisten. La pobreza afecta a casi una cuarta parte de la población y la pobreza extrema afecta a casi el 3 %. La mayoría de las familias de bajos ingresos viven en zonas urbanas, y el 63 % están encabezadas por mujeres.

Las desigualdades impulsan la inseguridad alimentaria en el país, con un poder adquisitivo restringido entre los grupos vulnerables, una cobertura limitada de servicios básicos y redes de seguridad, una regulación inadecuada de los mercados y crisis recurrentes. Además, la desnutrición y el sobrepeso/obesidad –conocidos como la doble carga de la desnutrición– le cuestan al país el 2,6 % de su PIB.

La República Dominicana es uno de los países más vulnerables a los efectos de la crisis climática. Las inundaciones, las sequías y otros desastres cuestan vidas, medios de subsistencia y finanzas gubernamentales, y amenazan gravemente las inversiones públicas y privadas en el desarrollo sostenible. Las mujeres y las niñas son particularmente vulnerables debido a las desigualdades de género.

La COVID-19 duplicó los niveles de inseguridad alimentaria en el país y afectó a 1,5 millones de personas. La canasta familiar básica de alimentos supera el doble del salario mínimo. Esta situación ha empeorado debido a los aumentos de precios posteriores al COVID-19 y los efectos de la guerra en Ucrania. Uno de cada tres hogares carece de acceso a una dieta nutritiva.

El Programa Mundial de Alimentos está en la República Dominicana desde 1969. Apoyamos los esfuerzos del país para lograr el Hambre Cero a través de asistencia técnica para fortalecer las capacidades nacionales y desarrollar estrategias que contribuyan a una alimentación sana, nutritiva y suficiente. También promovemos la resiliencia de las personas vulnerables a los peores efectos de la crisis climática.

La labor del Programa Mundial de Alimentos en la República Dominicana

Promoción, comunicación y políticas para el Hambre Cero
WFP promueve la movilización social a través de la iniciativa nacional Movimiento Hambre Cero con el sector privado y la sociedad civil, promoviendo dietas nutritivas y saludables a través de programas de cocina, talleres comunitarios y el apoyo de personas influyentes locales en las redes sociales.
Mejorar la nutrición y la protección social
WFP apoya al Gobierno para garantizar que los grupos más vulnerables tengan un mayor acceso a alimentos nutritivos, a través de programas de protección social y atención primaria de salud dirigidos a niños menores de 5 años, mujeres y niñas embarazadas y lactantes, niñas adolescentes, personas mayores y personas que viven con el VIH y/o tuberculosis. También apoyamos el diseño de políticas, estrategias y programas innovadores para acelerar el objetivo de acabar con la desnutrición en el país, como la fortificación del arroz.
Preparación y respuesta a las emergencias
WFP trabaja con instituciones nacionales y locales para mejorar tanto las capacidades institucionales para hacer frente a las crisis relacionadas con el clima como la resiliencia de las personas ante ellas. Trabajamos con los gobiernos locales para mapear las zonas afectadas, utilizando inteligencia artificial y drones. Las poblaciones afectadas por crisis reciben asistencia alimentaria y nutricional durante y después de las crisis, incluidos cupones de alimentos.
Servicios logísticos
WFP apoya a la comunidad humanitaria en general, el sector privado y el Gobierno para brindar una respuesta más coordinada, eficiente y eficaz, aumentando el alcance geográfico mediante el funcionamiento de almacenes y centros de acopio de asistencia.

Socios y donantes

Alcanzar el Hambre Cero es trabajo de muchos. Nuestro trabajo en la República Dominicana es posible mediante el apoyo y la colaboración de nuestros socios y donantes, entre ellos:

Contactos

Oficina

Avenida Anacaona No.9, Mirador Sur Edificio Naciones Unidas
Santo Domingo
República Dominicana

Teléfono
+809 531 0906
Fax
+809 537 5523
Para consultas de los medios de comunicación
Social