Skip to main content

El Salvador ha mejorado su seguridad alimentaria, nutrición, igualdad de género, pobreza, y seguridad en los últimos años. Sin embargo, el país todavía enfrenta desafíos, incluyendo:

  • Acceso limitado a la alimentación y nutrición, limitadas oportunidades de trabajo, y bajos ingresos, lo que lleva a migración irregular. 
  • Alta vulnerabilidad por los efectos del cambio climático. El país está en el Corredor Seco, donde fenómenos como sequías y tormentas tropicales causan significativos daños y pérdidas en los cultivos y otras fuentes de ingreso. 
  • Las considerables desigualdades de género, con mujeres que dedican la mayor parte de su tiempo al trabajo doméstico y cuidado infantil, limitan las oportunidades para encontrar empleos remunerados. 

El aumento del precio de los alimentos causado por la COVID-19, la guerra en Ucrania, y la crisis climática han agudizado los desafíos para las personas que ya viven en condiciones vulnerables, creando aún más desigualdad, pobreza, e inseguridad alimentaria. 

El Programa Mundial de Alimentos (WFP) tiene como objetivo garantizar que toda la población salvadoreña tenga acceso por igual a los alimentos, para mantener una buena nutrición y una vida saludable y próspera.

En los próximos cinco años (2022-27), trabajando con socios y a través del enfoque "Por Salvadoreños, para Salvadoreños", el WFP apoyará a los salvadoreños para asegurar un acceso igualitario y adecuado a la alimentación y nutrición, mejores oportunidades de empleo y resiliencia a nivel comunitario después de emergencias. 

El Programa Mundial de Alimentos promoverá el empoderamiento económico de las mujeres y fortalecerá tanto los sistemas de preparación ante las emergencias como los programas de comidas escolares. Además, el WFP, en conjunto con el sector privado, apoyará el fortalecimiento de los sistemas alimentarios promoviendo el aumento de la producción de alimentos, el consumo local y el acceso a mercados para ofrecer productos saludables.

 

La labor del Programa Mundial de Alimentos en El Salvador

Respuesta a las emergencias
WFP proporciona asistencia alimentaria, incluyendo efectivo, a las personas afectadas por múltiples crisis, incluyendo sequías, inundaciones/tormentas tropicales y el impacto socioeconómico de factores externos como la pandemia por la COVID-19 y el aumento internacional de los precios de los alimentos. WFP incorpora actividades de recuperación temprana que equipan a las personas beneficiarias con competencias técnicas para producir alimentos o diversificar sus medios de vida. Se construyen activos productivos, incluyendo huertos familiares y comunitarios y sistemas de riego por goteo, cosecha de agua y de bombeo de agua con energía solar.
Fortalecimiento de los sistemas alimentarios
WFP construye sistemas alimentarios resilientes y sostenibles a través de iniciativas como la certificación en gastronomía que desarrolla las competencias de la juventud para un empleo potencial, apoya a las personas agricultoras y vincula a los estudiantes y los productores de alimentos locales con restaurantes y hoteles. WFP apoya la creación y la reactivación de pequeñas empresas para producir alimentos y diversificar los medios de vida. WFP utiliza seguros climáticos para ayudar a las comunidades a reducir el riesgo de condiciones climáticas imprevisibles y construir resiliencia.
Fortalecimiento de capacidades nacionales
WFP fortalece la capacidad de las instituciones gubernamentales en áreas como la cadena de suministro, los sistemas de protección social, la nutrición y la educación. Basándose en análisis de la seguridad alimentaria, WFP comparte información que contribuye a la toma de decisiones informadas. WFP apoya el programa nacional de alimentación escolar a través de diferentes iniciativas, incluyendo la producción de una bebida nutricional.
Capacitando a los socios
Para apoyar a los socios humanitarios y de desarrollo en lograr sus propios objetivos programáticos, WFP brinda servicios según demanda como transferencias de efectivo, logística, almacenamiento, compra de alimentos y artículos no alimentarios y telecomunicaciones.

Contactos

Oficina

Bulevard del Hipódromo No. 738, Colonia San Benito
El Salvador

Teléfono
+503 25071700
Fax
+503 25071742
Para consultas de los medios de comunicación
Social