Skip to main content

El Programa Mundial de Alimentos se enorgullece en trabajar con más de 1.000 organizaciones no gubernamentales (ONG) de todo el mundo, desde pequeñas sedes básicas a grandes agencias internacionales de ayuda.

Sin esta colaboración, nuestros esfuerzos de brindar la tan necesitada asistencia a más de128.2 millones de personas en más de 120 países estaría en riesgo. SIn el apoyo de estas organizaciones, nuestros esfuerzos por hacer que el Hambre Cero esté en la cima de la agenda internacional tendrían un éxito mucho menor.

Las ONG están de nuestro lado en muchos ambientes del programa, desde la distribución de alimentos en casos de emergencia hasta iniciativas a largo plazo tales como comidas escolares y creación de activos. De hecho, tres cuartos de nuestras operaciones de transferencia de dinero y alimentos se llevan a cabo junto a varias ONG. Asociados, combinamos nuestras fuerzas complementarias y la experiencia con el objetivo en común de alcanzar el Hambre cero.

Las ONG asociadas nos permiten tener una entrega rápida y efectiva, además de acceder a zonas que no podríamos alcanzar nosotros solos. Frecuentemente están en la posición única de tener una presencia a largo plazo en las comunidades con las que trabajamos, además de un profundo entendimiento contextual de las mismas. Su contacto diario con las comunidades antes, durante y después de las emergencias nos brinda un vínculo muy valioso con las personas a las cuales servimos. Nos permiten llevar a cabo programas cada vez más innovadores y multidimensionales.  

Por su parte, con su amplia presencia en el campo, el Programa Mundial de Alimentos (WFP) les permite a las ONG expandir su propio alcance. Pueden reforzar su conocimiento técnico y su experiencia empapándose de nuestras décadas de experiencia en logística, preparación para emergencias, distribución de dinero y cupones, mapeo de vulnerabilidades y programación de nutrición. El WFP también puede brindar los fondos necesarios para escalar programas, los cuales las ONG tal vez no podrían asegurar por sí mismas.

 

Apoyando a los equipos de primera respuesta

En 2021, y por primera vez, WFP consultó con sus ONG locales e internacionales sobre el desarrollo de su Plan Estratégico 2022-2025, con el compromiso de profundizar el trabajo conjunto. Esta consulta también dio a las ONG la oportunidad de asegurarse de que sus propias estrategias estuvieran alineadas con las del WFP, en la medida de lo posible.

Bajo el Gran acuerdo (un paquete de reformas a los fondos humanitarios lanzado en la Cumbre Mundial Humanitaria en 2016), el WFP acordó brindar más apoyo y fondos a dichos equipos, incluyendo las ONG.  

El empuje para una respuesta más localizada de las necesidades humanitarias ya se ve reflejado en la capacidad del WFP de reforzar las actividades con ONG locales y nacionales: 850 de las 1.000 ONG asociadas con el WFP se especifican en sus países. Mejorar sus capacidades asegura que nuestras intervenciones tengan un impacto a largo plazo, empoderando a las comunidades y a los países para que aborden sus propios desafíos alimentarios.

Consultas anuales de alianzas

Las Consultas Anuales de Alianzas (APC, por sus siglas en inglés) del WFP se han convertido en una fecha importante en el calendario del desarrollo desde 1995 ya que brindan una oportunidad única para que el WFP y los socios actuales y potenciales de todo el mundo se reúnan y entablen debates estratégicos sobre asunto importantes, que incluyen temas tangibles y planes de acción rastreables para salvar y cambiar vidas de una manera más efectiva, eficiente e innovadora. Cada año, se invita a cientos de ONG locales e internacionales asociadas para que participen sus directores ejecutivos y directores de operaciones.

APC 2022
Entre el 25 y el 27 de octubre, cientos de socios se reunieron en la sede del WFP para asistir a la Consulta Anual de Alianzas 2022. Por primera vez, el evento se llevó a cabo en un formato híbrido que permitió a muchos representantes de nuestros socios cooperantes seguir las 7 sesiones, destacándose las presentaciones vía zoom. Los panelistas y participantes del APC 2022 abordaron algunos de los temas más candentes dentro del sector humanitario, comprometiéndose a fortalecer aún más nuestras relaciones para abordar los grandes desafíos de nuestro tiempo presente. El primer día, los directores ejecutivos de organizaciones internacionales (PLAN International, Action Against Hunger, Welthungerhilfe) y locales se comprometieron con los líderes del WFP, durante una mesa redonda estratégica, en una serie de sesiones centradas en la crisis de seguridad alimentaria mundial y la respuesta, el estado del compromiso político, las crecientes dificultades para recaudar fondos, las soluciones programáticas que podrían ayudar a nuestra comunidad a superar la tormenta y el papel crucial que puede desempeñar la defensa colectiva para apoyar nuestros esfuerzos. La agenda de los dos días siguientes contó con el lanzamiento preliminar de la nueva iniciativa de comunicación y divulgación de la Coalición de Comidas Escolares y una lectura de un estudio reciente sobre el Acuerdo de Nivel de Campo (FLA) del WFP. El programa también incluyó conversaciones en profundidad sobre la adopción de herramientas innovadoras para prevenir la explotación y el abuso sexuales, las mejores prácticas sobre cómo romper las barreras de la discapacidad y fomentar la inclusión, el papel del Grupo de trabajo interinstitucional sobre alimentos nutritivos especializados y la importancia de comprometerse con organizaciones dirigidas por mujeres durante la respuesta a las emergencias. Leer informe resumido Leer informe resumido (en inglés)
APC 2021
Esta Consulta Anual de Alianzas (APC 2021) reunió a más de 100 directores ejecutivos de más de 60 organizaciones asociadas y representó una oportunidad importante para fortalecer nuestras alianzas, mientras se examinaban las herramientas y los mecanismos necesarios para salvar y cambiar vidas de manera conjunta en estos tiempos difíciles. Durante APC 2021, el WFP y sus socios lanzaron el pacto de prevención y mitigación de la hambruna, una iniciativa que alienta a las ONG locales e internacionales y al WFP a trabajar para implementar acciones de promoción de una manera más coordinada, desarrollando estrategias conjuntas de divulgación y maximizando el impacto de sus campañas de comunicación, cada de acuerdo con su fuerza - para hacer frente a la crisis mundial del hambre y la nutrición. Leer informe resumido (en inglés)
APC 2020
La Consulta Anual de Alianzas del WFFP (APC 2020) se llevó a cabo en línea del 19 al 23 de octubre de 2020. El tema general de la consulta fue "Alianzas en la nueva normalidad", lo que permitió que todas las sesiones reflexionaran sobre qué partes de nuestra respuesta de emergencia conjunta a la COVID-19 funcionaron, qué podríamos haber hecho mejor y cómo, como socios, podemos intensificar los esfuerzos para salvar y cambiar vidas en la era de la pandemia. La agenda estuvo compuesta por 14 sesiones a lo largo de la semana, asistieron más de 200 socios de 46 organizaciones y 134 colegas del WFP de todo el mundo. Leer resumen del informe (en inglés)
APC 2019
La Consulta Anual de Alianzas (APC) de 2019 fue una oportunidad para que los líderes de las ONG asociadas y el WFP discutan algunos de los desafíos y oportunidades globales más apremiantes que enfrenta la comunidad humanitaria y de desarrollo y se alineen en torno a intereses y prioridades estratégicos comunes. Leer informe resumido (en inglés)
APC 2018
El APC de 2018 reunió a 78 representantes de 56 socios no gubernamentales del WFP para explorar formas de mejorar nuestras operaciones comunes en las esferas humanitaria y de desarrollo. La agenda resultó en una serie de paneles de discusión sobre los temas considerados más relevantes con tiempo destinado a preguntas y respuestas de los participantes. El APC de 2018 reunió a 78 representantes de 56 socios no gubernamentales del WFP para explorar formas de mejorar nuestras operaciones comunes en las esferas humanitaria y de desarrollo. La agenda resultó en una serie de paneles de discusión sobre los temas considerados más relevantes con tiempo destinado a preguntas y respuestas de los participantes. Leer informe resumido (en inglés)
APCs 2017
El evento de 2017 fue una oportunidad para que el Director Ejecutivo, David Beasley, recibiera a las ONGs socias en Roma. Solo asistieron directores generales o los subdirectores para garantizar conversaciones políticas de alto nivel y una oportunidad real para que los líderes de las ONG comprendieran la dirección estratégica del Director Ejecutivo para el WFP. Las discusiones clave incluyeron la agenda de reforma de la ONU; hambruna y acción temprana; el triple nexo de la acción humanitaria, el desarrollo y la paz; y el impacto de la revolución digital en la acción humanitaria. Leer resumen (en inglés)
APCs 2016
LA APC 2016 del WFP consistió en comprender el impacto de hitos recientes, como la Cumbre de los ODS, la Cumbre Mundial Humanitaria y la Gran negociación sobre asociaciones de ONG. Con más de 60 organizaciones presentes, incluida la presencia de 30 directores de éstas, la APC dio la bienvenida a nuevos socios, incluidos miembros de la sociedad civil local y nacional, y grupos inspirados por la fe. Las agencias de la ONU, FAO, UNICEF, ACNUR y OCHA también se unieron a las reuniones. Leer resumen (en inglés)
APCs 2015
El 25 de noviembre, el WFP dio la bienvenida a un grupo de ONGs internacionales y nacionales para la APC 2015. El objetivo de este evento era recabar comentarios de los socios sobre la estrategia actual de participación de las ONG del WFP. Los resultados incluyeron comentarios sobre el plan de participación, la creación de capacidades y la promoción conjunta.Leer resumen (en inglés)
APCs 2014
En 2014, el WFP dio la bienvenida a casi 60 de sus ONG y socios de la sociedad civil para entablar un diálogo sobre temas que reflejan el debate humanitario y de desarrollo a nivel mundial. Los temas explorados fueron las lecciones aprendidas de las alianzas entre el WFP y las ONG en las emergencias de nivel 3 (las crisis humanitarias más graves y de gran escala), el futuro de la acción humanitaria y la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Leer resumen (en inglés)

Comuníquese con nosotros

La unidad de ONGs en la división de Alianzas, Promoción y Coordinación (PGC) tiene su oficina en la sede del WFP en Roma. Funciona como punto focal para las ONGs asociadas en sus interacciones con el WFP y como centro de recursos para las oficinas regionales y las oficinas de país del WFP que buscan orientación y buenas prácticas sobre las asociaciones con las ONGs.

Para que sea más fácil y más eficiente ponerse en contacto con nosotros, seleccione su área de interés y le brindaremos asistencia:

Email: wfp.ngounit@wfp.org