Skip to main content

Desde que inició la crisis Siria en 2011, el WFP ha estado al frente haciendo lo necesario para entregarle alimentos a millones de personas que los necesitan.

Todos los meses, en Siria, el WFP usa más de 4600 camiones para entregar asistencia alimenticia de emergencia a 900 puntos de distribución en las 14 gobernaciones. En las zonas sitiadas difíciles de alcanzar, donde las entregas regulares no son posibles y las necesidades humanitarias son extremadamente altas, el WFP emplea soluciones creativas que incluyen convoyes de varias agencias, envíos aéreos y entregas por paracaídas desde grandes altitudes. El WFP también lleva a cabo entregas fronterizas desde Jordania y Turquía para brindar asistencia alimenticia a las zonas controladas por la oposición en el norte y sur de Siria. En conjunto con más de 50 asociados locales e intenacionales, el WFP distribuye alimentos a entre 4 y 5 millones de personas todos los meses.

Sin embargo, las continuas luchas obligaron a casi 5 millones de personas a huir hacia la frontera de Siria para buscar seguridad en otros lugares. La vida fuera de Siria llevó a muchas familias refugiadas hacia la pobreza extrema, dejándolas sin poder poner alimentos sobre la mesa ni enviar a sus niños a la escuela. Algunos de los refugiados más vulnerables toman medidas extremas para sobrevivir, como regresar a Siria o dejar los países que los albergan para irse a otro lugar.

El WFP apoya a casi 1,6 millones de los refugiados sirios más vulnerables que buscan refugio en el Líbano, Jordania, Turquía, Egipto e Irak. Mediante su programa de cupones, el WFP empodera a las familias para que compren alimentos de su elección en tiendas locales, ya sean cultivos frescos, productos lácteos, carne o pollo.

Gracias a estos programas, el WFP ingresó alrededor de dos mil millones de dólares en las economías de los programas vecinos a Siria. Posicionado como el programa humanitario de cupones alimenticios más grande del mundo, refuerza los mercados locales, crea puestos de trabajo e incrementa la demanda de productos locales.

3 millones
de personas reciben asistencia del WFP dentro de Siria mensualmente
1.5 millones
de refugiados sirios en el extranjero reciben asistencia del WFP mensualmente

¿Qué hace el Programa Mundial de Alimentos para responder a la emergencia en Siria?

  • Asistencia alimentaria

    Todos los meses, el WFP ofrece raciones de alimentos familiares a más de 4 millones de personas desplazadas afectadas por el conflicto en toda Siria. Las raciones son suficientes como para alimentar a una familia de cinco integrantes. En los países vecinos, el WFP ayuda a los refugiados sirios y a las comunidades de albergue vulnerables con cupones electrónicos.
  • Resiliencia y medios de vida

    Dentro de Siria, el WFP apoya las actividades para reabrir panaderías, restaurar y mejorar la apicultura, promover la producción local de alimentos fortificados especializados y crear oportunidades de empleo en instalaciones de empaquetamiento y almacenes para las operaciones del WFP. En otros lugares, las actividades incluyen medios de vida a pequeña escala y programas de cambio de efecftivo por activos en el Líbano, además de oportunidades de capacitación en Jordania.
  • Comidas escolares

    El WFP apoya la educación de niños sirios mediante aperitivos nutricionales en casi 900 escuelas de toda Siria, al igual que mediante las iniciativas de alimentos escolares en Egipto, Jordania y el Líbano.
  • Nutrición

    Dentro de Siria, el WFP lucha contra la desnutrición al ofrecer apoyo nutricional a los niños pequeños, a mujeres embarazadas y en etapa de lactancia.
Fondos 

El WFP lucha para cumplir con las demandas alimenticias de más de cinco millones de personas desplazadas en Siria y en países vecinos todos los meses. Debido a la falta de fondos en Siria, el WFP ya se ha visto forzado a reducir las calorías de su canasta alimentaria. Debido al período de espera de 2 o 3 meses hasta obtener lo que necesita el país para luego distribuirlo, el WFP necesita de manera urgente fondos adicionales para no aplicar medidas más graves, como reducir la cantidad de beneficiarios. 

Cómo puedes ayudar

Luego de seis años de conflictos, los niños sirios y sus familias continúan viviendo entre la guerra y el hambre. Ya que el WFP experimenta una escasez de fondos, necesitamos tu ayuda de manera urgente para llegar a más familias sirias. Conviértete en un salvavidas. Entrega alimentos y esperanzas para lograr en el futuro días de paz.