Skip to main content

Con la crisis alimentaria en la conflictiva región de Kasai de la República Democrática del Congo, se agrava rápidamente, y 3,2 millones de personas (un cuarto de la población) no tienen un acceso confiable a suficientes alimentos baratos y nutritivos.

En las comunidades más desfavorecidas, nueve de cada diez personas padecen inseguridad alimentaria; una de cada dos de ellas de forma grave. Las tasas globales de desnutrición aguda en niños menores de 5 años alcanzaron un nivel del 14%, muy por encima del límite de emergencia del 10%.

Desde que el conflicto estalló en agosto de 2016, se estima que 1,4 millones de personas han sido desplazadas dentro de la región, o huyeron hacia la vecina Angola.

La mayoría de las familias desplazadas dentro del país ya perdieron dos temporadas de siembra consecutivas. Muchas de las personas más vulnerables apenas comen poco más de una comida al día, comúnmente solo mandioca/yuca y hojas, las cuales no tienen proteínas, vitaminas ni minerales. Las medidas de supervivencia que adoptaron las personas desplazadas incluyen la mendicidad, la prostitución y comer semillas que deberían plantarse.

3.2 millones
de personas sufren una severa inseguridad alimentaria
14%
es la tasa global de desnutrición aguda
US$61 millones
se necesitan para proporcionar asistencia alimentaria hasta julio de 2018

Qué hace el WFP para dar respuesta a la emergencia en Kasai

  • Asistencia alimentaria

    El WFP entrega raciones de alimentos completas (cereales, legumbres, aceite vegetal y sal) a familias prioritarias, identificadas como particularmente vulnerables.
  • Nutrición

    Para evitar la desnutrición en niños pequeños, las mujeres embarazadas y las madres que amamantan, el WFP distribuye alimentos nutritivos especializados.
  • Servicios Aéreos Humanitarios de la ONU (UNHAS)

    Para atender las grandes necesidades de la población desplazada en la región de Kasai, UNHAS DRC aumento sustancialmente sus servicios aéreos en esta región. En un contexto donde el acceso a las poblaciones afectadas es una gran dificultad, UNHAS DRC ayuda a mejorar el acceso a los desplazados posicionando aeronaves y helicópteros en Kananga de forma permanente para que los actores humanitarios tengan mejor movilidad a fin de servirlos.

Cómo puedes ayudar

Por favor, haz una donación hoy y ayuda a salvar las vidas de las familias que necesitan urgentemente alimentos.