Skip to main content

Programa Mundial de Alimentos de la ONU envía desde Las Palmas 11.500 toneladas de sorgo para emergencias humanitarias en el este de África

Programa Mundial de Alimentos de la ONU envía desde Las Palmas 11.500 toneladas de sorgo para emergencias humanitarias en el este de África
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA – La base logística del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP, por sus siglas en inglés) en Las Palmas de Gran Canaria prepara un envío de 11.500 toneladas de sorgo con destino a Yibuti y su posterior distribución en operaciones humanitarias en el este de África.

La Presidenta de Puertos del Estado, Ornella Chacón, y el Presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Juan José Cardona, y Magec Montesdeoca, Director Corporativo de Puertos del Estado visitaron hoy la operación de carga del sorgo en el buque MV Inchcap, fletado por WFP para la ocasión. Se trata del primer envío de alimentos destinados al este de África que se realiza desde la base logística de WFP en Las Palmas.

“Con el envío de este sorgo la base de WFP en Las Palmas demuestra su capacidad para responder a las necesidades humanitarias más acuciantes allí donde se produzcan”, dijo Ivelina Nunes, Directora Entrante de la base logística de WFP en Las Palmas. “Esto es posible gracias a las prestaciones y servicios disponibles en el Puerto de Las Palmas, así como al apoyo constante de las autoridades españolas”.

Se prevé que la mayor parte del cargamento de sorgo se distribuya entre la población más vulnerable de Sudán del Sur, donde WFP trabaja para facilitar alimentos a cinco millones de personas afectadas por el conflicto.

El MV Inchcap cargará en Las Palmas 6.500 toneladas de sorgo a granel y 5.000 toneladas de mercancía ensacada para facilitar su descarga en el puerto de destino. Una vez completada la operación de carga, que se prolongará durante varios días, el buque partirá rumbo a Yibuti.

La base logística de Las Palmas contribuye a las operaciones de WFP de respuesta a emergencias humanitarias mediante el preposicionamiento y transbordo de alimentos y otros suministros necesarios para el trabajo humanitario. Las instalaciones de Las Palmas están integradas en un innovador sistema de gestión con el que WFP ha logrado reducir de 120 a 38 días el tiempo de entrega de alimentos, en su esfuerzo de mejora continua para salvar vidas.

La base se estableció en 2012 gracias a un acuerdo entre WFP, Puertos del Estado y el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID. El Cabildo de Gran Canaria, por su parte, apoya la labor de la base mediante la cesión del uso de parte de las instalaciones.
# # #
El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas salva vidas en emergencias y cambia la vida de millones de personas a través del desarrollo sostenible. WFP trabaja en más de 80 países alrededor del mundo, alimentando a poblaciones afectadas por conflictos y desastres, y sentando las bases para un futuro mejor.
Síguenos en Twitter @WFP_es @WFP_media
Para más información, por favor contacte con (nombre.apellido@wfp.org):
Lucía Fernández, WFP/Madrid, Móv. +34 672 068 169