Skip to main content

Presentación del informe mundial sobre las crisis alimentarias 2019 y evento de alto nivel sobre la prevención de futuras crisis

Las conclusiones de un nuevo informe sobre el hambre se presentarán en un evento de alto nivel de la Red Mundial contra las crisis alimentarias (Bruselas 2-3 de abril 2019).

Las últimas cifras sobre el número de personas que padecen hambre aguda en el mundo se darán a conocer el martes 2 de abril de 2019 en Bruselas, durante la presentación de la edición anual del Informe mundial sobre las crisis alimentarias. 

El Informe mundial reúne datos y análisis a nivel regional y nacional que ofrecen el más reciente panorama mundial de la inseguridad alimentaria y nutricional aguda y de sus tendencias y causas. Se trata de una publicación global emblemática que proporciona a los actores humanitarios y de desarrollo información esencial para fundamentar sus decisiones en materia de programación, políticas y financiación.

La presentación del informe tendrá lugar durante la sesión de apertura del Evento de alto nivel de dos días de duración “La alimentación y la agricultura en tiempos de crisis”, organizado por la Comisión Europea en nombre de la Red Mundial contra las crisis alimentarias. Los participantes debatirán una serie de enfoques y soluciones para prevenir y abordar las crisis alimentarias, y se elaborará una hoja de ruta para la acción conjunta de los socios de la Red en los años venideros.

La Red Mundial es una asociación de organizaciones que trabajan para combatir el hambre reforzando los vínculos entre las organizaciones humanitarias y de desarrollo. Entre sus socios figuran, entre otros, la Unión Europea, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (WFP).

Se espera que asistan al evento más de 400 participantes, entre los que se incluyen representantes de gobiernos, organizaciones no gubernamentales, organismos regionales e internacionales, organizaciones de agricultores, del mundo académico y del sector privado.

 

Entre los oradores principales que han confirmado su presencia, destacan:

Federica Mogherini, Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad/Vicepresidenta de la Comisión Europea

Neven Mimica, Comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo

Christos Stylianides, Comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis

Phil Hogan, Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural

José Graziano da Silva, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura

David Beasley, Director Ejecutivo, Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas

Yves Daccord, Director General del Comité Internacional de la Cruz Roja

Shenggen Fan, Director General, Instituto Internacional de Investigaciones sobre Políticas Alimentarias

Djimé Adoum, Secretario Ejecutivo, Comité Interestatal Permanente de Lucha contra la Sequía en el Sahel

Mahboub Maalim, Secretario Ejecutivo, Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo

 

Se invita a los medios de comunicación a asistir al evento de alto nivel, incluida la presentación del informe, y a la conferencia de prensa con Neven Mimica, Christos Stylianides, José Graziano da Silva y David Beasley. 

 

Evento: “La alimentación y la agricultura en tiempos de crisis”

Evento de alto nivel organizado por la Red Mundial contra las crisis alimentarias, y presentación del Informe mundial sobre las crisis alimentarias 2019

Lugar: Centro de Conferencias “The Square” de Bruselas, Acceso “Glass”, Mont des Arts/Kunstberg, Bruselas 

Fecha: 2-3 de abril de 2019 

Presentación del informe: martes 2 de abril, a partir de las 9h00

Conferencia de prensa: martes 2 de abril 12h00 a 12h30, Sala 201

Sesión informativa para los medios con expertos técnicos: martes 2 de abril 12h30 a 13h00, Sala 201

 

Sobre la Red Mundial

Un objetivo clave de la Red Mundial es mejorar la eficiencia y el impacto de las acciones locales e internacionales en materia de prevención y respuesta a las crisis alimentarias, utilizando información y datos mejorados para garantizar que los recursos se destinan de la manera más eficaz a las personas más expuestas. Por lo tanto, la Red también reclama un mayor compromiso con la reducción temprana de los riesgos y el fortalecimiento de la resiliencia de los medios de subsistencia agrícolas como factor esencial para la prevención de las crisis. 

 

SÍGUENOS EN TWITTER

#ZeroHunger #GlobalFoodCrises 

@Europeaid @eu_echo  @FAO @FAOnews @FAOBrussels @WFP @WFP_media @FSIN_News

 

ACREDITACIÓN

Puede inscribirse online en https://www.together-against-food-crises.eu/ con la contraseña together2019 e indicando que es periodista.

La fecha límite para la acreditación de los medios de comunicación es el viernes, 29 de marzo al cierre de las actividades. 

Temas

Agencias con sede en Roma Seguridad alimentaria Director Ejecutivo

Contacto

Para más información, contactar con:

 

Comisión Europea

Carlos Martin Ruiz De Gordejuela (Bruselas)

(+32) 2 296 53 22

Carlos.Martin@ec.europa.eu

 

Christina Wunder (Bruselas)

(+32) 2 296 53 22

Christina.Wunder@ec.europa.eu

 

FAO

Myrto Arvaniti (Bruselas)

(+32) 470 4260 22

Myrto.Arvaniti@fao.org 

 

Zoie Jones (Roma)

(+39) 06 570 56309 

Zoie.Jones@fao.org

 

WFP

Aneta Szczyglowska (Bruselas)

(+32) 2 5000913 (+32) 491395420

Aneta.szczyglowska@wfp.org   

 

Frances Kennedy (Roma)

(+39) 0665133725 (+39) 346 7600806 

Frances.Kennedy@wfp.org