Skip to main content

Países del Caribe exploran utilizar los programas de protección social para brindar asistencia durante las emergencias

Promo del evento
PROVIDENCIALES – El Programa Mundial de Alimentos (WFP), la Agencia del Caribe para el Manejo de Emergencias y Desastres (CDEMA), y el gobierno de las Islas de Turcas & Caicos, celebrarán este 27 de junio un simposio para discutir cómo los programas nacionales de protección social pueden desempeñar un papel más importante en la gestión del riesgo de desastres y la respuesta a las emergencias.

Este mes inicia la temporada de huracanes que trae consigo seis meses de incertidumbre para los países del Caribe. Mientras tanto, los gobiernos del Caribe y organizaciones no gubernamentales continúan trabajando en temas de preparación y para ayudar a construir resiliencia y salvaguardar vidas y medios de vida. 

“El fortalecimiento de los sistemas y programas de protección social en América Latina y el Caribe es una prioridad para WFP”, dijo Miguel Barreto, Director Regional del WFP para América Latina y el Caribe. “Generar evidencia y fomentar un diálogo interinstitucional son algunas maneras como nos asociamos con los países y otras institucionales para fortalecer las capacidades de respuesta nacional”.

Algunos países del Caribe ya han utilizado la protección social reactiva frente a las emergencias con éxito. Tras la devastadora temporada de huracanes de 2017, las Islas Vírgenes Británicas y Dominica aprovecharon y adaptaron sus programas de protección social para responder a las comunidades afectadas a través de transferencias en efectivo. 

El impacto y la frecuencia de los desastres pueden borrar los logros, erosionar mejoras e impedir la habilidad de los gobiernos para proteger a la gente, empujándolas a la pobreza. 

“A menudo, cuando ocurren los desastres, los más vulnerable son los más afectados”, dijo Regis Chapman, jefe de la Oficina del Programa de Preparación y Respuesta a las Emergencias para el Caribe del WFP con sede en Barbados. "Si existen sistemas de protección social fuertes y resistentes a un desastre, pueden adaptarse rápidamente y utilizarse de manera mucho más efectiva para distribuir asistencia a las personas necesitadas".

El simposio se da durante la 9ª Reunión del Consejo de Ministros de CDEMA, en las Islas de Turcas y Caicos. Participantes de los estados miembros de CDEMA compartirán sus experiencias e interactuarán con expertos técnicos sobre los desafíos y las oportunidades para mejorar los sistemas de protección social. 

“El simposio sobre la protección reactiva frente a las emergencias aprovecha el ímpetu en la región y los esfuerzos colectivos de las naciones caribeñas para garantizar que haya resiliencia frente a sequías, fuertes tormentas y otros factores de riesgo”, dijo Ronald Jackson, el Director Ejecutivo de CDEMA. “Es un catalizador para que todos los actores incluidas las instituciones gubernamentales y las organizaciones internacionales para trabajar juntos en construir un futuro más resiliente frente al impacto del cambio climático”.

CDEMA ha estado trabajando con los estados participantes, las organizaciones regionales y los socios para articular la Ruta de la Resiliencia, un marco regional que guiará a los países para lograr sociedades del Caribe más seguras, resilientes y sostenibles. El director ejecutivo de CDEMA dice que el simposio ayudará a promover que la protección social llegue a los marginados y los más vulnerables. 

Los tomadores de decisiones y los expertos técnicos analizarán una variedad de temas que incluyen la gestión de datos, la selección de beneficiarios, los mecanismos de entrega, la coordinación y el financiamiento.

El evento está patrocinado por la Dirección General de Protección Civil Europea y Operaciones de Ayuda Humanitaria, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Gobierno del Reino Unido. 

Los expertos técnicos, académicos, periodistas, socios del sector privado y otras partes interesadas pueden seguir las discusiones interactivas y publicar preguntas a los panelistas ingresando y registrándose en www.socialprotection.org

Siga el evento en vivo en https://socialprotection.org/learn/livestream