Skip to main content

Nota de Prensa: El PMA junto con los gobiernos de Chile y Perú buscan erradicar la desnutrición infantil en la región andina

La desnutrición crónica afecta a cerca de dos millones y medio de niños y niñas en la región andina.

LIMA. (23 de noviembre de 2006). -El Presidente del Perú, Alan García, inauguró hoy jueves oficialmente la Consulta Técnica Regional "Hacia la Erradicación de la Desnutrición Infantil en la Región Andina para el año 2015", que se llevará a cabo en esta capital durante los días 23 y 24 de noviembre de 2006.

Durante el encuentro, más de 50 representantes de los países andinos analizarán la problemática de la desnutrición, las acciones tomadas hasta ahora, y propondrán un plan para combatir este problema que afecta a cerca de 2 millones y medio de niños y niñas, en su mayoría indígenas y afro-descendientes de la región.

"Nuestro objetivo es aunar esfuerzos para no solamente cumplir con la meta de reducir a la mitad la cantidad de personas que sufren de hambre para el 2015, según se acordara en los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas, sino también para garantizar que todos los niños menores de 5 años de nuestros países estén bien nutridos para esa fecha", dijo el Director Regional del PMA, Pedro Medrano.

La reunión, en la que participan expertos de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, es organizada y auspiciada por el Gobierno de Chile –a través de su Agencia de Cooperación Internacional (AGCI) - y el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA), con el decidido apoyo del Gobierno del Perú y el concurso del Ministerio de Salud de Perú (MINSA), el Ministerio de Salud de Chile (MINSAL), de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

"Creo que compartir avances y experiencias para erradicar la desnutrición infantil nos va a permitir identificar brechas y desafíos en el ámbito de las políticas públicas y los programas nutricionales. Es una oportunidad clara para estrechar las relaciones de cooperación entre los países de la región, a fin de trabajar por un objetivo común que es mejorar la calidad y oportunidad de vida de nuestras poblaciones, en especial de los niños y niñas de América del Sur", señaló Margaret Ciampi, Directora (S) de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI).

Existe ahora un nuevo y creciente consenso en torno al hecho de que la nutrición es la clave para erradicar la pobreza en forma sostenible...Pedro Medrano, Director Regional del PMA

"Existe ahora un nuevo y creciente consenso en torno al hecho de que la nutrición es la clave para erradicar la pobreza en forma sostenible y que ya no se puede postergar está tarea. El hecho de que Chile redujera la desnutrición infantil de 37% en 1960 a 1.9% en la actualidad, es un ejemplo que nos muestra que con la voluntad política y los recursos adecuados, podemos erradicar el hambre infantil en nuestra región", dijo Medrano.

La Consulta Regional que comenzó hoy en Lima, reúne a un número importante de reconocidos profesionales de la región, que expondrán sus experiencias y delinearán los desafíos que hoy se enfrentan.

Entre las iniciativas emergentes, cabe destacar que el nuevo Gobierno del Perú ha propuesto un plan firme para disminuir la desnutrición crónica en menores de 5 años priorizando a los niños y niñas menores de 3 años en zonas de pobreza y extrema pobreza.

No obstante los esfuerzos nacionales y la preocupación de la comunidad internacional, los indicadores que caracterizan la desnutrición infantil siguen siendo alarmantemente injustos y perpetúan secuelas irreversibles en la salud infantil de los más vulnerables.

Se estima que actualmente uno de cada cinco niños -o cerca de de 2 millones y medio de niños y niñas-, en Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, y Venezuela, padecen de desnutrición crónica.

Las conclusiones y recomendaciones de los paneles técnicos promoverán la creación de un plan regional para erradicar la desnutrición infantil crónica y garantizar que todos los niños menores de cinco años en la región estén adecuadamente nutridos para el 2015.