Skip to main content

Nota de Prensa: Apoyo a Haití debe continuar, afirman agencias de la ONU

El 76 por ciento de los haitianos vive con menos dos dólares al día.

MADRID. (30 de noviembre de 2006) –El Director Regional de Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe, Pedro Medrano, en un discurso dirigido ayer a representantes de 90 países y organizaciones internacionales que participan de la Conferencia Internacional para el Desarrollo Social y Económico de Haití que se celebro en esta capital hasta el día de ayer pidió que continuara el apoyo de la comunidad internacional a ese país.

En su alocución en representación de las agencias del sistema qué conforman el grupo de desarrollo Medrano afirmó que "el momento histórico que atraviesa Haití es una oportunidad para romper con el interminable ciclo de la pobreza y el hambre, y ahora más que nunca necesita del apoyo de las Naciones Unidas y de la comunidad donante internacional para enfrentar el reto".

"No solo está en juego el futuro de Haití, sino también la credibilidad de las Naciones Unidas como una organización capaz de resolver problemas complejos", manifestó Medrano.

No solo está en juego el futuro de Haití, sino también la credibilidad de las Naciones Unidas...Pedro Medrano, Director Regional para América Latina y el Caribe

A su vez en representación de las agencias del Sistema de las Naciones Unidas, felicitó al Gobierno de Haití por lo progresos alcanzados hasta la fecha desde la pasada conferencia de donantes realizada en Port-au-Prince en julio de 2006.

Igualmente felicitó a los países donantes por sus contribuciones a los programas en apoyo de esa nación de 8,3 millones de habitantes en donde el 76 por ciento de los haitianos vive con menos de dos dólares al día. En julio pasado, los países donantes se comprometieron a proporcionar 750 millones de dólares hasta fines de 2007 para apoyar los esfuerzos de las nuevas autoridades haitianas.

Entre los retos que enfrenta el gobierno haitiano y sus habitantes, dijo el Director Regional del PMA, es financiar la cobertura en las áreas de salud, educación y nutrición con un enfoque en mujeres y niños. "También debemos hacer más inversiones en programas nacionales de alto impacto que atacan la mortalidad infantil y materna, la pobreza extrema, y la interminable plaga de la desnutrición infantil", agregó el representante de la ONU.

El funcionario destacó la necesidad de enfrentar la epidemia del VIH/SIDA y su "feminización" así como la necesidad de desarrollar una estrategia integrada que incluya la prevención, tratamiento y la atención, con especial énfasis en detener la propagación del epidemia entre los jóvenes.