Skip to main content

MIGOBDT, PMA Y ONG Presentan Actualización del “Mapa de Medios de Vida de El Salvador”

MIGOBDT, PMA Y ONG Presentan Actualización del “Mapa de Medios de Vida de El Salvador”
SAN SALVADOR – El Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial (MIGOBDT) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y varias ONG presentaron este día el Mapa de Medios de Vida de El Salvador, actualizado durante el último periodo del año 2017.

Este mapa es una herramienta que permitirá conocer y comprender los principales medios de vida de la población salvadoreña de cada uno de los 14 departamentos del país, y su dinámica durante el año -conjugando su disposición de trabajo, de alimentos y otros- que les permita enfrentar situaciones adversas que podrían poner en riesgo estos medios de vida.  

Un medio de vida es la suma del modo de actuar de estos hogares, como viven a lo largo de un año y las medidas que toman ante situaciones de crisis. El mapa muestra la división del país en zonas homogéneas, definidas de acuerdo a una estructura de medios de vida.

La actualización de este mapa se realizó a través de un proceso participativo, liderado por el MIGOBDT a través de sus gobernaciones departamentales y con el apoyo técnico del PMA, así como de la Fundación EDUCO; la Federación Luterana Mundial; FUSAL; OXFAM; Plan International; Save the Children y World Vision. 

Este proceso incluyó la participación de líderes de la sociedad civil, quienes compartieron sus conocimientos, que fueron claves para actualizar y mejorar la comprensión de los diferentes medios de vida en El Salvador.

El mapa identifica los principales medios de vida de la población, actividades predominantes que realizan para sufragar sus necesidades básicas tales como: alimentación, educación, salud y vivienda.

Determina también la “estacionalidad” de estos medios de vida, reconociendo sus principales amenazas y las principales afectaciones de los medios de vida de cada departamento en los últimos años.

Conocer los medios de vida y su comportamiento estacional, permite planificar acciones apropiadas que contribuyan a mejorarlos; así como prever los efectos que pudieran provocar eventos adversos en la población, sean de origen natural, económico o social.

Este proceso de actualización inició en octubre de 2017 y se desarrolló en diferentes fases: (1) Socializaciónde la propuesta metodológica con el gobierno y contrapartes para conformar el equipo de “Actualización de Medios de Vida 2017”; (2) formación para técnicos de gobierno y ONG sobre los medios de vida y el proceso de actualización; (3) talleres de “Actualización de los Medios de Vida 2017”, en los que se revisaron las coberturas de los mapas y se identificaron las particularidades de cada medio de vida a nivel departamental; (4) Validación en campo de la información recolectada; (5) consolidación de resultados, y (6) Generación de informes y socialización de resultados.

“Es un honor presentarles este nuevo Mapa de Medios de Vida de El Salvador, instrumento que se ha desarrollado en el marco de nuestro Plan Estratégico de País 2017-2021, bajo el objetivo estratégico: Preparación ante emergencias y protección social con enfoque adaptable. Este esfuerzo conjunto contribuye también a cumplir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible: Hambre Cero, comentó el Representante del Programa Mundial de Alimentos Andrew Stanhope.

 

#                      #                      #

 

El PMA es la mayor agencia humanitaria que lucha contra el hambre en el mundo, proporcionando asistencia alimentaria en emergencias y trabajando con las comunidades para mejorar la nutrición y aumentar la resiliencia. Cada año, el PMA brinda asistencia a más de 80 millones de personas en 80 países.

 

Visítenos en:

www.wfp.org/es

http://www.facebook.com/ProgramaMundialdeAlimentos

http://twitter.com/wfp_es

 

Para más información, contactar (email: nombre.apellido@wfp.org):

Haydée Paguaga WFP/EL Salvador, Telf. +503 2507 1702, Cel. 503 7919-7633