Skip to main content

Más de 192.500 personas se beneficiarán de programa que impulsa la seguridad alimentaria y nutricional en Nicaragua

Más de 192.500 personas se beneficiarán de programa que impulsa la seguridad alimentaria y nutricional en Nicaragua
San Dionisio-Matagalpa --Productores y productoras de granos básicos participaron en un encuentro con el Embajador de la Unión Europea, Kenny Bell, para compartir experiencias sobre el programa “Impulsando la Seguridad Alimentaria y Nutricional a través de la Resiliencia Económica”, que está iniciando en municipios de cinco departamentos del país.

Con un financiamiento de 15 millones de euros de parte de la Unión Europea, el Programa Mundial de Alimentos (WFP, por sus siglas en inglés) implementará actividades que mejorarán la seguridad alimentaria de las familias y fomentarán la resiliencia económica en áreas rurales y periurbanas de Matagalpa, Jinotega, Estelí, Madriz y Nueva Segovia.

Destacan entre los beneficiarios directos 182 mil niños, niñas y adolescentes de escuelas públicas de la Región autónoma del caribe norte (RAACN), y de Jinotega, así como 4 mil 500 pequeños agricultores y agricultoras organizados en cooperativas y asociaciones agrícolas y 6 mil familias de bajos ingresos y vulnerables a la inseguridad alimentaria de Estelí, Madriz, Nueva Segovia, Matagalpa y Jinotega.

“Con este proyecto, la Unión Europea reafirma su compromiso con el pueblo de Nicaragua, impulsando programas que permitan atender sus necesidades esenciales, desde un enfoque de derechos, empoderamiento económico, equidad de género y sostenibilidad ambiental”, expresó el Embajador Bell a las agricultoras y agricultores participantes en el encuentro.

“Para nosotros es fundamental el empoderamiento económico y social de las mujeres en las organizaciones comunitarias, territoriales, regionales y nacionales; es una vía para la gestión inclusiva del desarrollo económico y del bienestar. Las cooperativas también juegan un rol fundamental en la provisión de insumos para el programa de merienda escolar, y con el proyecto esperamos que avancen en la cadena de valor, y puedan lograr ser proveedores certificados”, añadió el embajador.

El encuentro fue realizado en la Cooperativa Unión de Campesinos de la Cuenca de San Dionisio (UCOSD), en Matagalpa donde productoras y productores de granos básicos que en los últimos dos años han participado en programas financiados por la UE expresaron sus logros alcanzados en las áreas de producción de granos básicos, y el empoderamiento económico de las mujeres, entre otros.

Por su parte, la Representante de WFP, Antonella D´Aprile manifestó su agradecimiento al Embajador Bell por la nueva contribución de la UE, y expresó a los agricultores y agricultoras su admiración por su espíritu de superación y por su disposición de participar en nuevas actividades para fortalecer su resiliencia ante cualquier tipo de adversidad y reto que se presente.

Para la selección de las 6 mil familias de bajos ingresos de las zonas periurbanas que se integrarán a la producción de alimentos, serán priorizadas las familias encabezadas por mujeres con el objetivo de mejorar su disponibilidad de alimentos, reducir su dependencia de los mercados y mejorar la diversidad de la dieta en el hogar. También serán fortalecidos sus conocimientos sobre nutrición.

Con el acompañamiento técnico y financiero, a través de las cooperativas y asociaciones agrícolas, se espera que las agricultoras y agricultores mejoren la productividad y la calidad en la producción de granos básicos y tengan acceso a nuevos compradores de sus cosechas obteniendo mejores precios.

“Agradecemos a ustedes porque no nos dejan solos, no nos abandonan. Ustedes conocen las necesidades que tenemos las productoras. Nos sentimos agradecidos porque vamos a trabajar con conciencia. Eso es lo que yo llevo en mi corazón, una gran alegría. Aunque ahora comencemos de cero, estamos seguras el día de mañana vamos a lograr un gran avance”, expresó la productora Rosario Hernández, de 47 años durante el encuentro realizado en su cooperativa.

Por su parte, D´Aprile destacó que muchos de los alimentos producidos en las parcelas de estos productoras y productores formarán parte de las meriendas calientes que consumirán los niños, niñas y adolescentes que reciben educación preescolar, primaria y secundaria en las escuelas públicas del Ministerio de Educación atendidas por el Programa de Merienda Escolar del Ministerio de Educación.

El embajador Bell mantuvo una amplia conversación con las agricultores y agricultores sobre diversos temas vinculados a la producción, su acceso a los mercados, el medio ambiente, sus comunidades y la migración, entre otros. Al finalizar el encuentro las y los agricultores le mostraron las frutas y vegetales que cultivan en sus parcelas.

Para más información:
Sabrina Quezada Ardila
Asociada Senior de Comunicaciones
(505) 2278-4982
(505) 8930-2987
sabrina.quezada@wfp.org

La Unión Europea es un proyecto de paz y solidaridad único en el mundo, asociando 28 Estados Miembros con valores de libertad, democracia y solidaridad. Los Estados miembros han construido un espacio de prosperidad sin fronteras donde los ciudadanos tienen derecho a trabajar, circular, estudiar, invertir o comercializar libremente. La Unión Europea es un actor global: junto a sus Estados miembros es el mayor proveedor de ayuda oficial al desarrollo, la primera potencia exportadora y el mayor inversor a nivel mundial.

El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP, por sus siglas en inglés) salva vidas en emergencias y cambia la vida de millones de personas a través del desarrollo sostenible. WFP trabaja en más de 80 países alrededor del mundo, alimentando a poblaciones afectadas por conflictos y desastres, sentando las bases para un futuro mejor.