Skip to main content

La Unión Europea Implementará junto al PMA un Proyecto en Apoyo a Familias Afectadas por “El Niño”

La Unión Europea Implementará junto al PMA un Proyecto en Apoyo a Familias Afectadas por “El Niño”
12.500 personas se beneficiarán en los 13 municipios más afectados por El Niño en Honduras

MARCOVIA, Choluteca. –Representantes de la Unión Europea, del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) y del Gobierno de Honduras inauguraron hoy un importante proyecto que beneficiará a 2.500 pequeños productores y sus familias (12.500 personas) que resultaron afectados por el fenómeno de El Niño en los departamentos de Choluteca, El Paraíso y La Paz.

Al evento asistieron el Ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Ricardo Cardona, en representación del Presidente de la República, Juan Orlando Hernández; el Embajador de la Unión Europea, Ketil Karlsen; la Representante del PMA, Pasqualina Di Sirio; el Ministro de MiAmbiente, Jose Galdámes, y el Director Ejecutivo del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Misael León Carvajal, junto a autoridades locales.

El proyecto Respuesta al Fenómeno de “El Niño” en el Corredor Seco de Centroamérica (PRO-ACT) UE-PMA –Honduras, cuenta con una inversión de 3,3 millones de dólares y apoyará a los pequeños agricultores a mejorar y aumentar sus medios de subsistencia familiar y comunitaria, así como las oportunidades de empleo, para crear resiliencia y adaptación a los efectos negativos de las sequías y otras variaciones climáticas. PRO-ACT (Acción Pro-resiliencia) también apoyará los esfuerzos de los gobiernos locales para abordar las causas estructurales de la vulnerabilidad de las comunidades ante la inseguridad alimentaria y el cambio climático.

“PRO-ACT es parte de un gran esfuerzo de la Unión Europea, que ha destinado 550 millones de euros a nivel mundial para mitigar los efectos del fenómeno de El Niño. En Honduras, el proyecto promueve la implementación de un sistema de producción agroforestal sustentable bajo cadena de valor que incluye suelos y conservación de agua, manejo de micro-cuencas y nutrición; y el establecimiento de Sistemas de Alerta Temprana, Vigilancia Alimentaria y Nutricional, desarrollo organizacional para estructuras municipales y para Cajas Rurales”, manifestó el Embajador Ketil Karlsen, Jefe de la Delegación de la Unión Europea en Honduras.

Trece municipios se beneficiarán con la implementación de este proyecto: El Triunfo, Concepción de María, El Corpus, Choluteca, Namasigüe en Choluteca, Yarula, Santa Elena, Cabañas, Opatoro, Marcala y San Ana en La Paz, Vado Ancho y Texiguat en El Paraíso.

“Esta intervención, financiada por la Unión Europea, complementa la inversión que esta institución hace dentro de la alianza del Corredor Seco y fortalece directamente los medios de vida de 2.500 pequeños productores mediante protección, creación y rehabilitación de activos productivos, la intensificación de la producción de los hogares y la diversificación de las fuentes de ingresos, así como para crear  una red de seguridad alimentaria. Se quiere garantizar asistencia alimentaria a las personas que se han visto afectadas por El Niño mientras reciben asistencia técnica a todos los niveles (familia, comunidad, gobiernos locales) para aplicar modalidades y técnicas para reducir los riesgos de desastres y aumentar la capacidad de adaptación al cambio climático”, manifestó Pasqualina Di Sirio, Representante del PMA.

Además de Honduras, la Unión Europea está implementando este proyecto junto al PMA en El Salvador, Guatemala y Nicaragua con una inversión de 10 millones de euros en toda la región.

El índice Global de Riesgo Climático 2016 de Germanwatch clasificó a Honduras como el país más afectado por el riesgo climático a largo plazo. El Corredor Seco de Centroamérica, que atraviesa cuatro países, es especialmente propenso a los desastres y tiene una mayor vulnerabilidad subyacente a los choques, a la inseguridad alimentaria, a la degradación de la tierra y a la deforestación. Todo ello contribuye a la propensión a los periodos secos prolongados y a la sequía, lo que ha provocado pérdidas de cultivos, semillas y animales, reducción de las oportunidades de trabajo, pérdida de ingresos y migración.

 

 

#                                             #                                             #

 

Sobre la Unión Europea

La UE es un proyecto de paz y solidaridad único en el mundo, una agrupación de naciones conformada por 28 Estados Miembros que decidieron moldear sus destinos juntos. La UE se fundamenta en los valores de respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos. La UE es el mayor proveedor de ayuda oficial al desarrollo; proporciona más de la mitad de toda la ayuda que se asigna a los países más necesitados, unos 150 países alrededor del mundo. La UE es también el mercado único más grande del mundo con más de 508 millones de consumidores, la primera potencia exportadora de productos manufacturados y de servicios a nivel mundial y el mayor mercado de importación para más de 100 países. En Centroamérica, el programa de cooperación regional está enfocado en tres sectores: integración económica regional, seguridad y estado de derecho y cambio climático y gestión de desastres.

Sobre el Programa Mundial de Alimentos

El PMA es la mayor agencia humanitaria que lucha contra el hambre en el mundo, proporcionando asistencia alimentaria en emergencias y trabajando con las comunidades para mejorar la nutrición y aumentar la resiliencia. Cada año, el PMA brinda asistencia a unas 80 millones de personas en 80 países.