Skip to main content

La acción temprana y la inversión evitarían las crisis alimentarias, reduciendo el coste de la asistencia alimentaria en miles de millones de dólares

ROMA – El hambre crónica está aumentando en todo el mundo y las crisis alimentarias se expanden e intensifican. Un nuevo informe del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP, por sus siglas en inglés), titulado La asistencia alimentaria mundial: prevención de las crisis alimentarias, estudia estas crisis: investiga sus causas y los factores que determinan su magnitud, e indica cómo podrían evitarse.

Entre los hallazgos del informe destaca la gran cantidad de dinero en asistencia alimentaria que podría evitarse gracias a la acción preventiva. Poner fin a los conflictos violentos –una de las principales causas del hambre– reduciría los costes de la asistencia alimentaria hasta un 50 por ciento anual.

El aumento de un punto en paz y estabilidad –medidos por el Índice de Estabilidad Política y Ausencia de Violencia del Banco Mundial– podría llegar a ahorrar unos 3.000 millones de dólares (según cifras de 2016). En la práctica, esto significa que:

En Siria, WFP podría ahorrar 300 millones de dólares anuales

En Yemen, WFP podría ahorrar 205 millones de dólares anuales

En Somalia, WFP podría ahorrar 85 millones de dólares anuales

“Poner fin a los conflictos es vital”, afirma Steven Were Omamo, Jefe de WFP para los Sistemas Alimentarios y responsable del informe. “Pero evitar las crisis alimentarias también requiere de inversión a largo plazo en educación, infraestructuras y crecimiento económico. Si un aumento de los ingresos per cápita puede ayudar a los países a limitar la magnitud de las crisis alimentarias, gracias a la inversión incluso los países de bajos ingresos podrían evitar las crisis”.

Si el mundo toma conciencia de todas las causas de las crisis alimentarias –no solo los conflictos, sino los impactos climáticos, el hambre y la malnutrición crónicas, los sistemas alimentarios improductivos y las estructuras políticas, sociales y económicas deficientes– la asistencia alimentaria de WFP costaría más de 5.000 millones de dólares menos. En otras palabras, la asistencia alimentaria sería virtualmente innecesaria y el dinero ahorrado podría destinarse a iniciativas de desarrollo de más largo plazo que mejorarían las vidas de la población más vulnerable.

#                                         #                                         #

El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas salva vidas en emergencias y cambia la vida de millones de personas a través del desarrollo sostenible. WFP trabaja en más de 80 países alrededor del mundo, alimentando a poblaciones afectadas por conflictos y desastres, y sentando las bases para un futuro mejor.

Síguenos en Twitter @WFP_es

El informe completo en inglés y un resumen en español están disponible en https://www.wfp.org/content/2018-world-food-assistance-preventing-food-crises

Para más información, por favor contacte con (email: nombre.apellido@wfp.org):

Lucía Fernández, WFP/Madrid, Móv. +34 672 068 169