Skip to main content

Graduados de PMA|Gastromotiva muestran el poder transformador de la gastronomía

Graduados de Gastromotiva
San Salvador, 30 de mayo 2019 – El Ministerio de Relaciones Exteriores, la Alcaldía de San Salvador, el Programa Mundial de Alimentos (WFP) de Naciones Unidas y la Universidad Francisco Gavidia graduaron a 21 estudiantes del programa PMA|Gastromotiva: “Promoviendo seguridad alimentaria y transformación social a través de la gastronomía”.

PMA|Gastromotiva es un curso de formación profesional en cocina en el cual se incluyen más de 200 horas de formación a jóvenes en temas de técnicas básicas de cocina, nutrición, higiene e inocuidad alimentaria, servicio al cliente, desarrollo personal y ciudadanía. La formación les prepara para obtener oportunidades de empleo para generar ingresos, mejorar su calidad de vida y obtener una dieta adecuada y nutritiva.

Los jóvenes reciben el curso de formación dentro de las instalaciones de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), aliado académico del programa, y posteriormente inician su etapa laboral de pasantías en restaurantes aliados tales como: Café Juan Valdez, Crepe Lovers, El Pinche, Go Green, Green House y Tapas y Cañas, entre otros.  

PMA|Gastromotiva inició en El Salvador en el 2017, a la fecha ha contado con la participación de 90 jóvenes, el 80% se ha incorporado exitosamente al mercado laboral formal o están por incorporarse. PMA escalará el programa a nivel nacional con el fin de utilizar el poder transformador de la comida para brindar oportunidades a la juventud, lo cual será posible por medio de alianzas públicas y privadas.

Actualmente, el programa se implementa con el asocio del Ministerio de Relaciones Exteriores, socio gubernamental; la Alcaldía de San Salvador, socio clave en la identificación de los jóvenes participantes; la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), agencia de Naciones Unidas socia  y Glasswing como facilitador en temas de voluntariado.

“PMA|Gastromotiva es un programa innovador que combina la asistencia humanitaria, el desarrollo sostenible y fomenta la paz. La iniciativa está cambiado la vida de muchos jóvenes salvadoreños al permitirles desarrollar habilidades que les facilitan encontrar empleo”, comentó el Representante del Programa Mundial de Alimentos, Andrew Stanhope. 

La graduación fue presidida por Ernesto Muyshondt, Alcalde de San Salvador; Andrew Stanhope, Representante del PMA y Adalberto Elías Campos, Representante del Rector de la Universidad Francisco Gavidia. Asimismo, asistieron a la actividad los socios del proyecto y familiares de los graduandos.

Sobre el Programa Mundial de Alimentos

El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas salva vidas en emergencias y cambia la vida de millones de personas a través del desarrollo sostenible. WFP trabaja en más de 80 países alrededor del mundo, alimentando a poblaciones afectadas por conflictos y desastres, y sentando las bases para un futuro mejor.

 

Temas

El Salvador Seguridad alimentaria Género Alianzas Refugiados y migración

Contacto

Haydee Paguaga

Oficial de Comunicaciones

Tel: 2507-1700 / 7919-7633