Skip to main content

FIDA y WFP estrechan colaboración con los países de América Latina y el Caribe para el logro de la Agenda 2030

FIDA y WFP estrechan colaboración con los países de América Latina y el Caribe para el logro de la Agenda 2030
ROMA – El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (WFP), firmaron hoy un acuerdo con el fin de fortalecer su cooperación, profundizando así el impacto de sus acciones para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en América Latina y el Caribe.

En la sede principal del FIDA, ubicada en la capital italiana, los directores regionales Joaquín Lozano (FIDA) y Miguel Barreto (WFP) firmaron el acuerdo con la finalidad de fomentar la colaboración entre las dos agencias de las Naciones Unidas tanto a nivel regional como nacional, en áreas como la seguridad alimentaria y nutricional, la lucha contra los retos del cambio climático y las migraciones, y el acceso al mercado de los pequeños productores rurales.

FIDA y WFP trabajarán de cerca con las autoridades nacionales para apoyar a pequeños agricultores y a comunidades rurales que enfrentan la inseguridad alimentaria y nutricional a diversificar sus medios de subsistencia, a proteger sus activos, ingresos y acceso a servicios financieros, mejorar su acceso a los mercados y a rehabilitar sus tierras.

“A través de este acuerdo, el FIDA y el WFP apoyarán a las personas más vulnerables de la región, en especial mujeres y niños, con el fin de aliviar el hambre a través de la asistencia alimentaria y a trabajar juntos para eliminar de raíz la causa de su inseguridad alimentaria”, manifestó Miguel Barreto, Director Regional del WFP para América Latina y el Caribe.

Este acuerdo regional es el tercero, tras los ya firmados entre FIDA y FAO, y FAO y WFP en octubre de 2017, y forma parte de los esfuerzos de las tres agencias de las Naciones Unidas, con sede en Roma, para fortalecer su coordinación y generar sinergias que multipliquen tanto el impacto de sus acciones para lograr los objetivos de la Agenda 2030, y como del acuerdo firmado por los tres máximos jefes de agencia, el pasado 6 de junio en Roma, para coordinar acciones a nivel global.

"No podemos acabar con la pobreza y el hambre si no reconocemos dónde están localizadas: el 48% de la población rural de América Latina y el Caribe sigue siendo pobre (contra el 27% de la población urbana). La problemática –y las potencialidades- se concentran en, y las políticas y soluciones tienen que estar enfocadas a, los pequeños productores, las mujeres rurales, los indígenas y afrodescendientes. En este sentido las tres agencias de Roma estamos juntas para decir alto y claro que el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de la Agenda 2030 pasa ineludiblemente, por el desarrollo rural sostenible e inclusivo", expresó Joaquín Lozano, Director para América Latina y el Caribe del FIDA.

El acuerdo de hoy hace énfasis en trabajar en zonas duramente afectadas por el cambio climático, como el Corredor Seco Centroamericano, una región que se caracteriza por una elevada tasa de deforestación, degradación del suelo y escasez de agua y en donde viven unas 10.5 millones de personas, con cerca del 60% de ellas en situación de pobreza.

Igualmente, un estudio producido por el WFP, el FIDA y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y presentado en agosto de 2017, encontró correlación entre las prolongadas sequías en El Salvador, Guatemala, y Honduras –empeoradas por el fenómeno El Niño de 2014 al 2016 – y el aumento de la migración irregular de estos países a los Estados Unidos.

El acuerdo firmado hoy por el FIDA y el WFP refuerza el compromiso adquirido por las tres agencias con sede en Roma de unir esfuerzos para erradicar el hambre y la desnutrición a nivel global, regional y nacional para aprovechar las sinergias, complementar sus análisis técnicos, la movilización de recursos, el diálogo con el sector público y privado y la provisión de asistencia técnica a los países.

Sobre el Programa Mundial de Alimentos

El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas salva vidas en emergencias y cambia la vida de millones de personas a través del desarrollo sostenible. WFP trabaja en más de 80 países alrededor del mundo, alimentando a poblaciones afectadas por conflictos y desastres, y sentando las bases para un futuro mejor.

Sobre el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola

El FIDA ha invertido en la población rural desde hace 40 años, contribuyendo a reducir la pobreza, aumentar la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición, empoderar a los pequeños productores y a las mujeres rurales y a fortalecer su resiliencia. Desde 1978, el FIDA ha destinado USD 20 200 millones en donaciones y préstamos a bajo interés a proyectos que han permitido llegar a alrededor de 476 millones de personas. El FIDA es una institución financiera internacional y una organización especializada de las Naciones Unidas con sede en Roma.

Síguenos en Twitter @wfp_es; @IFAD

Para más información, por favor contactar con (email: nombre.apellido@wfp.org):

Elio Rujano, WFP/América Latina y el Caribe, Tel. +507 317 3900, Mov. +507 6677 0608

Jessica Thomas, FIDA/Roma, Tel. +39 06 54592215, Mov. +392 160 5992