Skip to main content

Emergencia en Mozambique

El personal de WFP está disponible para entrevistas sobre el terreno y en la región. Para más información, véanse los datos de contacto más abajo.

Material reciente de vídeo en calidad de emisión disponible para descarga aquí: https://spaces.hightail.com/receive/DJUpf4lLMA
Material fotográfico disponible para descarga aquí: https://spaces.hightail.com/receive/oZEep0SxPX



BEIRA – El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP, por sus siglas en inglés) intensificó sus distribuciones de alimentos en Beira y alrededores este miércoles, incrementando la entrega mediante lanzamientos aéreos de galletas de alto valor energético (high-energy biscuits o HEB) a grupos aislados de población atrapados por las inundaciones, y el suministro de alimentos enriquecidos listos para el consumo a las familias desplazadas, refugiadas en escuelas y otros edificios públicos de la ciudad de Dondo, 45 km al noreste de la ciudad portuaria. 

Los bebés, niños y ancianos que se refugiaron sobre los tejados y otras elevaciones de las vastas llanuras aluviales y que fueron rescatados por vía aérea y conducidos a Beira también recibieron HEB. Las HEB se utilizan en situaciones de emergencia porque, además de ser muy nutritivas, se transportan fácilmente y no necesitan cocinado. Estas galletas forman parte de una remesa de 20 toneladas que llegó a Beira el domingo pasado desde un depósito de respuesta de emergencia de las Naciones Unidas gestionado por WFP en Dubái. También se está distribuyendo una pasta rica en micronutrientes elaborada a base de cacahuetes para prevenir y tratar la malnutrición.

Un helicóptero MI-8 contratado por el Servicio Aéreo Humanitario de las Naciones Unidas (UNHAS), que WFP dirige, llegó a Beira el miércoles para contribuir a las operaciones de rescate y socorro. Es el primero de los tres helicópteros que llegarán a Beira esta semana. 

La adquisición y envío de grandes cantidades de alimentos para la crisis de Mozambique continúa en otras regiones del sur de África, alimentos que incluyen cereales, aceite vegetal y compuestos enriquecidos procedentes de Sudáfrica y Zambia.

Esta respuesta internacional a gran escala ha sido posible con la declaración de emergencia nacional por parte del gobierno de Mozambique por primera vez en la historia.

 

El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas salva vidas en emergencias y cambia la vida de millones de personas a través del desarrollo sostenible. El Programa Mundial de Alimentos trabaja en más de 80 países alrededor del mundo, alimentando a poblaciones afectadas por conflictos y desastres, y sentando las bases para un futuro mejor. 

Encuéntranos en Facebook/Instagram @ProgramaMundialdeAlimentos o síguenos en Twitter @WFP_es.

Temas

Mozambique Desastres Emergencias Cadena de suministro

Contacto

Para más información, por favor contactar con (email: nombre.apellido@wfp.org): 

Lucía Fernández, WFP/Madrid, Tel. +34 913 475 054, Móv. +34 672 068 169 

Gerald Bourke, WFP/Beira, Móv. / WhatsApp +27 82 90 81 417

Deborah Nguyen, WFP/Beira, Móv. +258 86 505 6300 / WhatsApp +33 652 89 76 44

Milton Machel, WFP/Maputo, Móv.  + 258823196150 / WhatsApp +258 842979581