Skip to main content

Embajadores y empresas de Marca País se unen a WFP Gastromotiva para impulsar la transformación social

Embajadores y empresas de Marca País se unen a WFP Gastromotiva para impulsar la transformación social
SAN SALVADOR – Embajadores y empresas de Marca País El Salvador se comprometieron a promover WFP Gastromotiva del Programa Mundial de Alimentos (WFP), el cual está transformando la vida de jóvenes en situación de vulnerabilidad social por medio de la formación profesional en cocina. La alianza se realizó durante la celebración del Día Mundial de la Alimentación.

Los embajadores y empresas de Marca País estan representadas por salvadoreños destacados en diversas áreas como la gastronomía, ciencia, arte, cultura, emprendedurismo, moda y diversas facetas que representan y promocionan a El Salvador, quienes serán claves para dar a conocer el programa y movilizar recursos.

Los asistentes al evento, líderes nacionales e internacionales representantes de todos los sectores, observaron la preparación y degustaron platillos preparados por jóvenes de WFP Gastromotiva, curso de formación profesional en cocina en el cual se incluyen más de 200 horas de formación a jóvenes en temas de técnicas básicas de cocina, nutrición, higiene e inocuidad alimentaria, servicio al cliente, desarrollo personal y ciudadanía. La formación les permite obtener oportunidades de empleo para generar ingresos para mejorar su calidad de vida y obtener una dieta adecuada y nutritiva.

Los jóvenes reciben el curso de formación dentro de las instalaciones de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), aliado académico del programa, y posteriormente inician su etapa laboral de pasantías en restaurantes aliados tales como: Café Juan Valdez, Café de Don Pedro, Restaurante Roberto Cuadra, Basílico, Go Green, Crepe Lovers, Tapas y Cañas, Green House, El Pinche y A lo Peruano, entre otros.

WFP Gastromotiva inició en El Salvador en el 2017, a la fecha ha contado con la participación de 64 jóvenes, el 75% se ha incorporado exitosamente al mercado laboral formal o están en por incorporarse. WFP escalará el programa a nivel nacional con el fin de utilizar el poder transformador de la comida para brindar oportunidades a la juventud, lo cual será posible por medio de alianzas públicas y privadas.

Actualmente, el programa cuenta con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, socio gubernamental; la Alcaldía de San Salvador, socio clave en la identificación de los jóvenes participantes; la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), agencia de Naciones Unidas socia; USAID a través de Creative Associates International, donante clave del programa y Glasswing, facilitador en temas de voluntariado.

Esta iniciativa responde a los objetivos del Gobierno enmarcadas en el Plan El Salvador Seguro (PESS) en la Estrategia de Seguimiento y Reinserción de Personas Retornadas del Ministerio de Relaciones Exteriores al enfocarse en los municipios priorizados e incluir jóvenes retornados dentro de su público meta. El programa contribuye al logro del Segundo Objetivo de Desarrollo Sostenible "Hambre Cero".

Sobre el Programa Mundial de Alimentos
El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas salva vidas en emergencias y cambia la vida de millones de personas a través del desarrollo sostenible. WFP trabaja en más de 80 países alrededor del mundo, alimentando a poblaciones afectadas por conflictos y desastres, y sentando las bases para un futuro mejor.

Sobre Gastromotiva
Fundada por el chef David Hertz, Gastromotiva es una fundación que nace en 2007 en Brasil, en 2010 abre operaciones en México y en 2017 llega a El Salvador a través del Programa Mundial de Alimentos. A lo largo de once años, Gastromotiva ha beneficiado a más de 3,200 alumnos con el Curso de Capacitación Profesional en Cocina y más de 89 mil personas a través de trabajos comunitarios.

Visite:
www.wfp.org/es
http://www.facebook.com/ProgramaMundialdeAlimentos
http://twitter.com/wfp_es
Hashtags:
#SocialGastronomy
#ComidaQueTransforma
#HambreCero

Contacto:
Haydee Paguaga, Oficial de Comunicaciones, 2507-1700 / 7919-7633