Skip to main content

El PMA y el MINSAL Presentan Logros de “Nutrimos El Salvador”

El PMA y el MINSAL Presentan Logros de “Nutrimos El Salvador”
San Salvador, 2 de mayo de 2017 – El Gobierno de El Salvador, mediante el Ministerio de Salud (MINSAL), y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) presentaron los logros de NUTRIMOS EL SALVADOR, que con el financiamiento del Gobierno de Canadá, amplía la cobertura de la estrategia de alimentación complementaria del Gobierno de El Salvador.

El evento fue presidido por el viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Sr. Jaime Miranda; la ministra de Salud y presidenta del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria (CONASAN),  Sra. Violeta Menjívar; la embajadora de Canadá, Sra. Maryse Guilbeault y el Representante del PMA, Sr. Nils Grede. Asimismo asistieron a la actividad representantes del CONASAN, actores locales y participantes del proyecto entre otros.

El proyecto ejecutado de 2015 a 2016, contó con una inversión aproximada de 1.7 millones de dólares, de los cuales el Gobierno de Canadá otorgó  1.5 millones de dólares y socios del sector privado aportaron 200.000 dólares. Durante su ejecución, el proyecto benefició a 29,464 personas, superando su meta inicial de 18,500, en 73 municipios con alta prevalencia en desnutrición crónica y pobreza. 

La Ministra de Salud dijo: “El Gobierno de El Salvador está comprometido en trabajar por la erradicación de la malnutrición en el país  a través de un abordaje integral.  “El Salvador avanza en la seguridad alimentaria y nutricional, hemos disminuido la desnutricion crónica y está en marcha la estrategia educativa para prevenir el sobrepeso, obesidad, así como medidas regulatorias para garantizar a nuestra población una alimentación más saludable. También agradeció la Contribución de Canadá “estamos muy complacidos en trabajar con la cooperación del PMA alineados en un objetivo prioritario de nación”

NUTRIMOS EL SALVADOR sigue las prioridades definidas por el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria Nutricional (CONASAN), especialmente para abordar la nutrición en la niñez temprana. Además apoya la iniciativa “Prevención de la desnutrición crónica  a través de la modalidad de bonos nutricionales en comunidades que viven cerca o bajo la línea de pobreza”, que fue construida e implementada por el MINSAL.

Dentro del proyecto se destacan cuatro logros. El primero fue el aprendizaje de prácticas adecuadas de nutrición, así como la provisión y consumo de un alimento fortificado para mujeres embarazadas y lactantes, y niños entre 6 y 23 meses, -etapa que comprende los primeros 1.000 días de vida donde se puede prevenir el retardo en talla  y peso (desnutrición crónica).

Una buena nutrición en los primeros 1.000 días (conocida como la “ventana de oportunidad”) es  vital para desarrollar una vida saludable con un mayor potencial de aprendizaje e ingresos combinado con un menor riesgo de padecer enfermedades crónicas como la  obesidad, la diabetes, la  hipertensión, entre otras.

El segundo logro fue trabajar de la mano con el sector privado al posicionar en el mercado un alimento fortificado especializado y disponible para la población en general a un precio muy accesible.

El tercer  consistió en la incorporación de una modalidad innovadora de distribución de alimentos, en la cual  los beneficiarios utilizaran un “bono” o tarjeta exclusiva que les permitiera acreditar la compra única del alimento fortificado antes mencionado que está disponible en establecimientos comerciales cercanos a sus comunidades.

En el pasado, la distribución de los alimentos fortificados estaba a cargo del personal de salud, pero gracias a NUTRIMOS EL SALVADOR se facilitó la participación de la empresa privada para almacenar, manejar y distribuir el alimento fortificado de una manera costo-eficiente

Y finalmente, el cuarto logro consistió en el fortalecimiento de las capacidades del CONASAN. En 2016, el PMA apoyó al CONASAN, con fondos de Canadá, en la elaboración del IV Censo Nacional de Talla y del I Censo Nacional de Peso en más de 5.000 centros escolares del país que constituyeron el 100% de los centros educativos públicos y privados. Los resultados del  censo permitirán diseñar diferentes estrategias de focalización de las intervenciones a realizar por diferentes instancias del Gobierno  según los niveles de malnutrición- incluyendo tanto desnutrición, como sobrepeso y obesidad; pues  el Censo mostrará el atlas de la malnutrición a nivel departamental y municipal.

La ejecución de este tipo de proyectos permiten la reducción de la malnutrición infantil, además constituyen  inversiones costo efectivas que aseguran una mejor calidad de vida a la niñez. La unión de los diferentes esfuerzos en este tema contribuyeron en la reducción de la desnutrición crónica en el país de un 19% a un 14% entre el 2008 y el 2014.

La Embajadora Maryse Guilbeault destacó que la salud de la mujer va mucha más allá de una buena alimentación, y que Canadá está comprometido con un enfoque integral de apoyo a la salud de las mujeres, recalcando que cada mujer y cada niña debe ser tratada con dignidad y respeto.  Asimismo, mencionó que el pasado 8 de marzo - Día Internacional de la Mujer - el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció que invertirá en los próximos 3 años, $650 millones de dólares canadienses en programas de salud y derechos sexuales y reproductivos.  Estos fondos ayudarán a promover la equidad de género y empoderar a las mujeres y niñas alrededor del mundo, a fin de que se aborden los vacíos en esta materia.

“La implementación de NUTRIMOS EL SALVADOR sienta  bases exitosas y sólidas para seguir apoyando al Gobierno de El Salvador en sus esfuerzos, por garantizar la seguridad alimentaria y mejorar el estado nutricional de las poblaciones más vulnerables. Ahora que contamos con datos actualizados  del perfil nutricional del país, el PMA apoyará al Gobierno  para lograr una vinculación entre este programa y los programas de protección social, contribuyendo de esta manera a la sostenibilidad de las intervenciones en nutrición”, dijo el Representante de País del Programa Mundial de Alimentos en El Salvador, Sr. Nils Grede.

                                    #                      #                      #

El PMA es la mayor agencia humanitaria que lucha contra el hambre en el mundo, proporcionando asistencia alimentaria en emergencias y trabajando con las comunidades para mejorar la nutrición y aumentar la resiliencia. Cada año el PMA brinda asistencia a alrededor de 80 millones de personas en 80 países.

Visite:

www.wfp.org/es

http://www.facebook.com/ProgramaMundialdeAlimentos

http://twitter.com/wfp_es                                                                                

Para más información, favor contactar (email: haydee.paguaga@wfp.org): 

Haydée Paguaga PMA El Salvador, Tel. +503 2507 1700, Mov. 503 7919 - 7633