Skip to main content

El PMA se une a artistas, intelectuales y empresarios en la lucha contra el hambre y la desnutrición

El propósito de ALAS es sacudir conciencias, dijo el cantante Miguel Bosé

CIUDAD DE PANAMA. (12 de diciembre de 2006)– El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas se unió a los más influyentes artistas, intelectuales y hombres de negocios del mundo hispano en el lanzamiento de la Fundación América Latina en Acción Solidaria (ALAS) con el propósito de combatir el hambre y la pobreza, especialmente entre los niños.

ALAS es una iniciativa de la cantante Shakira, ganadora del Grammy Latino, que cuenta con el apoyo de otras celebridades del mundo del espectáculo, entre ellos Alejandro Sanz, Juanes, Juan Luis Guerra, Rubén Blades, Fher Olvera, Diego Torres, Chayanne, Emmanuel, Miguel Bosé, y muchos más. El presidente honorario de la Fundación ALAS será el Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez.

Bosé aseguró que el propósito de ALAS es "sacudir conciencias" y poner fin a las históricas desigualdades en América Latina.

La ceremonia de lanzamiento de ALAS fue atendida por los representantes del PMA en 11 países de la región y su Director Regional para la América Latina y el Caribe, Pedro Medrano. "Esta iniciativa tiene el potencial de construir el tipo de consenso que necesitan tanto los gobiernos como las sociedades civiles para tomar pasos firmes para eliminar el hambre y la desnutrición. Me impresionaron en particular las palabras del empresario mexicano Carlos Slim, quien señaló que ‘nuestra preocupación no solo debe ser el país que heredarán nuestros hijos sino los hijos que heredarán nuestros países", señaló Medrano.

Los artistas celebrarán una serie de conciertos a partir del 2007 con el fin de recaudar fondos que la fundación usará para dar asistencia a niños pobres con hambre y desnutrición. En retorno, ALAS brindará asistencia a reconocidas organizaciones de la sociedad civil y ONGs dedicadas a servir a los niños más necesitados en América Latina.

Según ALAS, unos 350,000 niños mueren anualmente en América Latina de diferentes causas vinculadas con la pobreza mientras que 40 millones de ellos trabajan en las calles para ganarse la vida. Por otro lado, unos 10 millones de niños sufren de desnutrición crónica en la región.

El ex Presidente del Gobierno de España, Felipe González, será su coordinador. La sede de ALAS estará localizada en la Ciudad del Saber en las riberas del Canal de Panamá.

Representantes del sector privado, entre ellos Carlos Slim (México), el tercer hombre más rico del mundo, Emilio Azcárraga (México), Joseph Safra (Brasil), Alejandro Santodomingo (Colombia) y Carlos Bulgheroni (Argentina) también estuvieron presentes para comprometer su apoyo a la Fundación ALAS.