Skip to main content

EL PMA lanza nuevo anuncio de servicio público protagonizado por el elenco de la película "Diamante de Sangre", de Warner Bros.

El anuncio de servicio público describe el drama del hambre, la desesperación y la avaricia.

CIUDAD DE PANAMA. (4 de enero de 2006) –"¿Qué puede convertir a tu hermano en tu peor enemigo? ¿Qué se transmite de madres a hijos? ¿Qué te impide distinguir entre el bien y el mal?"

Respuesta: "El Hambre, tan mortal que acaba con 25,000 personas cada día".

Como parte de un nuevo anuncio de servicio público del Programa Mundial de Alimentos (PMA), estas preguntas fueron formuladas por los actores Djimon Hounso y Jennifer Connelly, dos de las estrellas del largometraje Diamante de Sangre, que ya se ha comenzado a estrenar en algunos países de América Latina y el Caribe este mes de enero.

El PMA, la mayor agencia humanitaria en el mundo, espera que la exposición generada por el largometraje de la Warner Bros. Pictures contribuya a elevar el nivel de conciencia entre los fanáticos del cine sobre el tema del hambre y la pobreza que afectan a más de 850 millones de personas en todo el mundo. La película incluye escenas que muestran operaciones prácticas de asistencia –tales como las realizadas durante los años 90 por el PMA, cuando brindaban alimentos a miles de víctimas de la guerra que huían dentro de Sierra Leona y hacia países vecinos. En ese momento, el personal del PMA que brindaba la asistencia presenció agudas necesidades humanitarias e inauditos niveles de violencia y crueldad, similares a los que se exponen en la película.

"A menudo, el hambre es la causa de fondo de los desesperados actos de gentes desesperadas", dijo Neil Gallagher, Director de Comunicaciones del PMA. "El cine es un medio muy poderoso para ayudar a generar mayor conciencia y preocupación sobre el hambre, un tema que generalmente se ignora y poco se comprende en el mundo occidental, en donde las personas están mucho más preocupadas por las medidas de sus cinturas".

El hambre es mal gobierno, es necesidad, es pobreza, es… cualquier cantidad de cosasEdgard Zwick Director de Diamante de Sangre

"El hambre es mal gobierno, es necesidad, es pobreza, es… cualquier cantidad de cosas", dijo Edgard Zwick, director de Diamante de Sangre. "El hambre es la consecuencia de algo sistemático y cuando el sistema establecido no enriquece las vidas de los habitantes cuyo país está siendo explotado, ésto trae hambre. Yo creo que es lo se da en muchas áreas de África y en otras partes del mundo".

Zwick continuó expresando: "Como directores de cine, queremos ser precisos y, en tantas circunstancias, el PMA ha estado en medio de los campos de refugiados y presente en los países en crisis –en Sierra Leona y en otros muchos lugares. Si, en el contexto de una película, logramos colocar la imagen y el conocimiento del PMA frente a una horda de personas que no conocen nada al respecto, espero que estemos brindándole una ayuda a la agencia".

Algunas de las fotografías utilizadas en el camerino móvil son parte de una campaña del PMA/Benetton llamada "Hambre", que se lanzó en 2003 y en la cual se mostraban fotografías poderosas, íntimas, de las víctimas de la guerra, incluyendo a ex-combatientes y personas con miembros amputados.

Nota a los Editores: Tenemos un video noticioso que incluye el anuncio de servicio público del PMA/Diamante de Sangre disponible, si contacta a jonathan.dumont@wfp.org.