Skip to main content

El PMA celebra el Día Mundial de la Alimentación enfocándose en alianzas que promueven el cambio

El PMA celebra el Día Mundial de la Alimentación enfocándose en alianzas que promueven el cambio
ROMA –Para celebrar el Día Mundial de la Alimentación, este 16 de octubre, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) destaca la necesidad de construir alianzas audaces entre gobiernos, empresas y organizaciones que den el impulso necesario para alcanzar el Hambre Cero y crear un futuro promisorio para los niños.

“Acabar con el hambre en nuestras vidas es posible. Podemos construir un mundo en donde todas las personas, en todas partes tengan acceso a alimentos nutritivos –si todos trabajamos juntos, como socios”, dijo la Directora Ejecutiva del PMA, Ertharin Cousin. “Ya fuese en el contexto humanitario o del desarrollo, las alianzas deben ser audaces, estratégicas e innovadoras y se deben medir dependiendo de qué cambios traen a las vidas de las personas más vulnerables del mundo”.

La innovación juega un papel fundamental como catalizador e impulsor de las alianzas mientras actúa como un imán que atrae a la gente común en todo el mundo a tomar acción contra el hambre.

La aplicación del PMA ShareTheMeal, ganadora de premios internacionales, ha atraído una nueva generación de personas para que apoyen esta misión. Más de 620,000 personas han donado con solo oprimir un botón en sus teléfonos móviles para compartir 8,2 millones de comidas y se mantienen al tanto del impacto de sus donaciones a través de las redes sociales.

Gran parte de la labor del PMA se desarrolla en situaciones de emergencia, a menudo producto de conflictos, como la crisis en Siria, Irak, Sudán del Sur y Yemén, donde millones de personas necesitan asistencia para salvar sus vidas.

Además, el PMA proporcionó el año pasado comidas escolares a más de 17 millones de niños en edad escolar en 62 países, alimentando sus cuerpos y sus sueños. Cuando los programas de comidas escolares se forjan en asociación e integrados en paquetes de enseñanza general, las comidas escolares pueden catalizar el logro y oportunidades educativas.

En programas de comidas escolares de cosecha local –el PMA los apoya en 37 países—los  niños reciben una dieta variada de alimentos que se abastece de muchos agricultores,  comerciantes y la comunidad local, que también se benefician.

En aquellos países que luchan con las necesidades producto de las emergencias, los programas de comidas escolares pueden ser una protección contra la malnutrición, preservar el aprendizaje y crear un sentido de normalidad. Son una red de protección ya constituida que puede ayudar a las familias que padecen hambre en tiempos de crisis.

“Hablé recientemente con Nicole, una estudiante de 12 años de edad, del sur de Madagascar, la cual ha sido devastada por sucesivas sequías”, dijo Cousin. “A medida que nos esforzamos para apoyar a los más necesitados, el PMA planea ver cómo su vida cambia junto con la de otros niños beneficiarios del PMA y ver si nosotros, como comunidad global, le ayudamos a desarrollar todo su potencial y cumplir su sueño de convertirse en maestra”.

“Debido las exigencias de un clima cambiante, hemos ubicado a las familias y a las comunidades en el centro de nuestros esfuerzos para alcanzar el Hambre Cero. Cuando brinda asistencia, el PMA debe desplegar toda nuestra creatividad a través de herramientas que pueden ayudar a estos niños pobres vulnerables y sus familias a lidiar mejor con las crisis del clima”, agregó.

Para el Día Mundial de la Alimentación de 2016, la app ShareTheMeal ha introducido nuevas funciones para su comunidad de usuarios que les permite reunirse en momentos especiales y compartir comida –tales como bodas o cumpleaños—para alentar a sus familias y amigos para lograr un impacto aún mayor contra el hambre, juntos.

La leyenda del fútbol y Embajador del PMA, Kaká, es la primera celebridad que ha creado su propio equipo, invitando a otros usuarios a unirse a él en ShareTheMeal.

El objetivo actual de ShareTheMeal es proporcionar comidas escolares durante todo un año a 58,000 niños en edad escolar en Zomba, un distrito en el sur de Malawi gravemente afectado por la sequía y que sufre de altos niveles de inseguridad alimentaria.

                                                               #                              #                                 #

El PMA es la mayor agencia humanitaria que lucha contra el hambre en el mundo, proporcionando asistencia alimentaria en emergencias y trabajando con las comunidades para mejorar la nutrición y aumentar la resiliencia. Cada año, el PMA brinda asistencia a unas 80 millones de personas en 80 países.

Nota para los periodistas: 

Para descargar fotos en alta resolución sobre las comidas escolares oprimir aquí 

Para descargar la aplicación ShareTheMeal oprimir aquí.

Para descargar fotos de la Directora Ejecutiva y Nicole, la niña de 12 años de Madagascar oprimir aquí.

Para descargar video para estaciones de TV, oprimir aquí

Video para redes socialesdescargar y para ver en internet.

Síguenos en:
www.wfp.org/es
http://www.facebook.com/ProgramaMundialdeAlimentos
http://twitter.com/wfp_es  
Hashtags: #DiaMundialdelaAlimentacion #SharetheMeal

Para más información, favor contactar (email: nombre.apellido@wfp.org):  
Nombre Apellido, PMA/País, Tel +000 000000, Mov +000 00000000
Alejandro López-Chicheri, PMA/América Latina y el Caribe Tel. +507 317 3900, Mov. 507 6671 5355
Lucía Fernández, WFP/Madrid, Tel +34 672 068 169