Skip to main content

El Centro de Operaciones de Emergencias y el Programa Mundial de Alimentos realizan simulación de emergencia

El Centro de Operaciones de Emergencias y el Programa Mundial de Alimentos realizan simulación de emergencia
SANTO DOMINGO – El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) realizarán los días 21 y 22 de mayo un ejercicio de simulación de emergencias en preparación para la temporada ciclónica 2018 que comienza el 1 de junio.

La simulación tendrá lugar en las instalaciones del COE - Plaza de la Salud bajo la coordinación del General de Brigada Juan Manuel Méndez, Director del COE, y del Sr. William Vigil, Representante del PMA en la República Dominicana. Participarán activamente las 22 instituciones del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres y otras agencias del Sistema de las Naciones Unidas, el equipo de emergencias de Naciones Unidas (UNETE) y varios observadores internacionales.

Como resultado del ejercicio de simulación se podrá evaluar y fortalecer las capacidades locales y nacionales para liderar la preparación y respuesta ante eventos de gran magnitud que podrían afectar al país y así aumentar esas mismas capacidades en el gobierno de la República Dominicana.

Asimismo, se analizarán los niveles de preparación y respuesta del PMA en apoyo al gobierno en situaciones de emergencias, así como la efectividad y coordinación del Sistema de Naciones Unidas para apoyar a las autoridades a través del Equipo Técnico de Preparación y Respuesta a Emergencias (UNETE), liderado por el Programa Mundial de Alimentos.

Esta simulación forma parte del proyecto “Preparación ante emergencias basado en pronósticos de riesgos climáticos en República Dominicana”, financiado por el Gobierno de Alemania, que tiene como objetivo acompañar y fortalecer la capacidad de respuesta temprana del gobierno para la implementación de los sistemas de alerta temprana frente a eventos climáticos extremos, como huracanes y tormentas tropicales.

Sobre el Programa Mundial de Alimentos

El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas salva vidas en emergencias y cambia la vida de millones de personas a través del desarrollo sostenible. PMA trabaja en más de 80 países alrededor del mundo, alimentando a poblaciones afectadas por conflictos y desastres, y sentando las bases para un futuro mejor.

Síguenos en Twitter @WFP_es

Sobre el Centro de Operaciones de Emergencias

El Centro de Operaciones de Emergencia planifica y dirige todas las acciones de coordinación y facilita la operación conjunta entre las instituciones del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres, ante amenazas, riesgos, la probabilidad de un evento adverso o en ocurrencia súbita del mismo en cualquier lugar del territorio nacional.

Para más información, por favor contactar con:

Fernando Salazar, Oficial de Comunicaciones y Alianzas del PMA en la República Dominicana. fernando.salazar@wfp.org   

Mayelin Francisco, Encargada de RRPP y Prensa del COE, mayelinfranciscob@gmail.com