Skip to main content

Declaración del WFP sobre nuevas acciones para combatir el acoso sexual

En un mensaje de correo electrónico al personal, el Director Ejecutivo de WFP, David Beasley, anunció hoy cambios en la política de la organización sobre acoso, acoso sexual y abuso de autoridad. A continuación se transcribe el contenido del email:

Queridos colegas:
 
Para mí, está claro que aunque el Programa Mundial de Alimentos ha trabajado en el último par de años para combatir el acoso sexual, el abuso sexual y otras formas de conducta indebida, todavía tenemos un largo camino por recorrer.
 
Hoy, les informo acerca de algunos cambios a nuestra Política sobre acoso, acoso sexual y abuso de autoridad que reforzarán nuestra postura de tolerancia cero para proteger mejor a las víctimas, así como para encontrar y castigar a los culpables de conducta indebida en esta área. Esos nuevos cambios incluirán, entre otros, los siguientes:

  • Eliminar el límite de tiempo actual de seis meses para denunciar infracciones;
  • Permitir la toma en consideración de quejas anónimas y quejas de ex empleados;
  • Investigar conductas abusivas incluso si una víctima específica no comparece;
  • Un castigo más fuerte para cualquiera que tome represalias contra una víctima.

Estamos llevando a cabo los procedimientos necesarios para culminar estos cambios, y luego se implementarán en las próximas semanas. Les haremos saber a todos cuándo se ponen en práctica.
 
Quiero abordar un aspecto de este problema que me molesta mucho. Sé que algunos de nuestros colegas de WFP temen hablar, creyendo que ni siquiera pueden pensar en presentar una queja por conducta indebida porque sus trabajos se verán amenazados o sus carreras descarrilarán. Ese tipo de atmósfera es inaceptable. Debemos encontrar y encontraremos el modo de asegurarnos de que las personas se sientan seguras, de que estarán protegidas cuando denuncien una conducta indebida.

Las únicas personas que deberían tener miedo acerca de nuestras políticas en esta área son quienes cometen estos actos. WFP ha tomado medidas serias en relación con el acoso sexual, incluida la suspensión de empleo mientras se investiga la conducta y, cuando se ha probado que sucedió, el despido. Tenemos que investigar e investigaremos las denuncias, y las nuevas políticas nos ayudarán a ser aún mejores para erradicar este problema.

Quiero que WFP sea un líder en este tema. Pero quiero que lideremos no solo sobre las políticas y los procedimientos correctos, sino sobre la cultura laboral más amplia que deberíamos tener en el siglo XXI. Tengo la intención de pasar tiempo durante el próximo año hablando y escuchando a las mujeres a todos los niveles de WFP sobre estos temas. Creo que podemos liderar al resto de la ONU, incluso al resto del mundo humanitario.
 
Una forma de hacerlo es mediante la contratación de más mujeres para trabajar en WFP tanto a nivel internacional como nacional. También haremos más para promocionar a las mujeres dentro de la organización a posiciones de liderazgo y alentar a más mujeres a competir por las promociones.

En mis viajes al terreno siempre pregunto sobre la paridad de géneros, y con frecuencia me ha preocupado lo débiles que son algunas de nuestras oficinas en esta cuestión. He dejado muy claro a los líderes que espero planes específicos, con puntos de referencia mensurables, sobre cómo abordarán la paridad de género en sus oficinas.
 
En términos más generales, Recursos Humanos ha estado trabajando arduamente en un Plan de Acción de Paridad de Género que abordará este y muchos otros aspectos de cómo reclutamos, retenemos y promovemos a las mujeres en WFP.

Por último, quiero trasnmitirles lo que dije al personal senior en una reunión este fin de semana: si no están dispuesto a tratar a todos con dignidad y respeto, y si les molesta que la plantilla de WFP incluya a más mujeres en todos los niveles, entonces no hay lugar para ustedes en WFP.
 
Pero espero que las personas no solo acepten el cambio que está sucediendo, sino que lo acepten como algo que ayuda a WFP a ser realmente lo mejor de lo mejor para todos los que trabajan aquí.

Atentamente,

David

#                              #                                 #

Para más información, por favor contacte con (email: nombre.apellido@wfp.org):
Jane Howard, jane.howard@wfp.org, WFP/Roma, Tel. +39 06 65132321, Móv. +39 346 7600521