Skip to main content

Bolivia: VIDECI y WFP finalizan con éxito actividades de recuperación de medios de vida tras inundaciones

Bolivia: VIDECI y WFP finalizan con éxito actividades de recuperación de medios de vida tras inundaciones
LA PAZ – El Viceministerio de Defensa Civil y el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) apoyaron a aproximadamente 15.000 damnificados a reestablecer sus activos comunitarios en los municipios de Chipaya en Oruro, Las Carreras en Chuquisaca, Tupiza en Potosí y Yacuiba en Tarija, con el objetivo de mejorar su resiliencia y seguridad alimentaria.

Entre marzo y junio, el Viceministerio de Defensa Civil (VIDECI) trabajó junto al Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP) para brindar asistencia humanitaria a los damnificados y sus familias por las inundaciones en los municipios de Las Carreras, Tupiza, Yacuiba y en la Nación Indígena Uru-Chipaya.

Para determinar las intervenciones, el WFP realizó evaluaciones de seguridad alimentaria en los municipios mencionados. Fueron las familias damnificadas, y las autoridades locales, quienes, mediante un proceso participativo, identificaron los activos comunitarios que querían recuperar o reestablecer para afrontar futuros eventos climatológicos.

A cambio de trabajar en la recuperación de los activos o medios de vida, el WFP distribuyó cupones de alimentos que fueron intercambiados en comercios locales de acuerdo a una lista predefinida, lo que permitió a las familias damnificadas contar con alimentos suficientes para 1 o 2 meses de subsistencia.

El uso de cupones por alimentos permite a las familias damnificadas canjearlos por productos locales y acordes a sus hábitos de consumo y al mismo tiempo incentivan el desarrollo económico local.

Durante el mes de julio, y en coordinación con las autoridades locales, el WFP realizó el monitoreo de post distribución en los cuatro municipios, habiéndose determinado que: • Se rehabilitaron 42 sistemas de riego y 501 hectáreas de tierras agrícolas; • Se construyeron de 8.000 metros de defensivos y 7.540 metros de diques; • Se mejoraron de seis vigiñas (reservorios artificiales de agua), 26.778 metros de canales de drenaje y 500 metros cuadrados de huertos agrícolas.

# # #

El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas salva vidas en emergencias y cambia la vida de millones de personas a través del desarrollo sostenible. El Programa Mundial de Alimentos trabaja en más de 80 países alrededor del mundo, alimentando a poblaciones afectadas por conflictos y desastres, y sentando las bases para un futuro mejor.

Síguenos en Twitter @wfp_es y @WFP_Bolivia

Para más información, por favor contactar con:
Morelia Eróstegui WFP/Bolivia +591 71559966 morelia.erostegui@wfp.org