Skip to main content

Alcanzar el Hambre Cero y erradicar la malnutrición para el 2030 (bajo mandato del Objetivo de Desarrollo Sostenible 2) es la razón de ser del Programa Mundial de Alimentos. En un mundo que se mueve rápidamente, los desafíos impuestos por esta misión cambian constantemente, al igual que las herramientas y los enfoques que se pueden utilizar para superarlos.

El WFP adopta la innovación, y tiene un historial comprobado en la realización de pruebas piloto, la implementación y el escalado de ideas nuevas. Esto no se limita a la adopción de tecnologías nuevas, sino que incluye diferentes formas de diseñar y ejecutar sus programas. El WFP se esfuerza constantemente para encontrar formas más efectivas de asegurarse que nadie pase hambre, ya sea mediante el uso de dispositivos móviles para obtener datos desde áreas inaccesibles mediante mensajes de texto, la transferencia de efectivo a las personas que se trasladan constantemente, la adopción de tecnología de escaneo de iris para identificar a las personas que tienen derecho a recibir asistencia, la promoción del uso de equipamiento de almacenaje hermético o hacer pruebas piloto de técnicas de agricultura hidropónica para mejorar los medios de vida de las comunidades de refugiados.

Con esta idea en mente, el WFP trabaja para mejorar continuamente las innovaciones ya establecidas. Por ejemplo, ahora está haciendo pruebas relacionadas con la cadena articulada para apuntalar partes de su enraizado programa de transferencias de efectivo, el cual le brinda a muchas personas el dinero para comprar los alimentos que elijan.

Para mantener este enfoque de futuro, el WFP vigila de cerca los últimos acontecimientos y fomenta de manera proactiva el pensamiento innovador por parte de su personal y otros, incluso a través del  Accelerador de Innovacion de la organización en Munich, Alemania. Lanzado en 2016 y modelado según los aceleradores para empresas del sector privado, el acelerador del WFP soporta la ejecución de programas piloto y el despliegue de soluciones pioneras que ayuden a eliminar la hambruna.