Skip to main content

Los gobiernos son los asociados principales del WFP La Agencia consulta a las autoridades nacionales y locales en cada etapa del proceso de planificación.

El Programa podría ofrecer asistencia alimentaria por sí mismo y, en algunos casos, también la experiencia técnica y logística, pero sus proyectos siempre requieren del completo apoyo y participación de cada uno de los gobiernos. En última instancia, el gobierno nacional es el que debe pedir la intervención del WFP frente a emergencias o en proyectos de desarrollo, así que el trabajo del Programa debe adaptarse al esquema nacional.

Sin embargo, en la mayoría de los casos, los gobiernos consultan con las oficinas locales del WFP antes de idear planes de prevención contra desastres o pedir ayuda para el desarrollo.

Por su parte, el WFP toma las medidas necesarias para asegurarse de que, una vez que termina su contribución a un proyecto, el gobierno nacional hará todos los esfuerzos necesarios para alcanzar los objetivos del proyecto.

Solamente en circunstancias excepcionales, tales como una crisis compleja en la cual las autoridades nacionales hayan perdido el control de su territorio, el WFP puede ofrecer ayuda sin la invitación del gobierno, y solo bajo la petición del Secretario general de las Naciones Unidas.