Skip to main content

Con el objetivo de alimentar a 12 millones de las personas más vulnerables cada mes, la respuesta de emergencia del WFP en Yemen es la más grande de todo el mundo.

El nivel actual de hambre en Yemen no tiene precedentes y está causando graves dificultades a millones de personas. A pesar de la asistencia humanitaria en curso, 15,9 millones de personas se despiertan con hambre todos los días. Se estima que, en ausencia de asistencia alimentaria, este número ascendería a 20 millones.

La tasa de malnutrición infantil es una de las más altas del mundo y la situación nutricional continúa deteriorándose. Una encuesta reciente mostró que casi un tercio de las familias tienen deficiencias en sus dietas y casi nunca consumen alimentos como legumbres, verduras, frutas, productos lácteos o carne. Unos 3 millones de mujeres embarazadas y lactantes y niños menores de 5 años necesitan ayuda para prevenir o curar la desnutrición. En 2019, el WFP está ampliando gradualmente su asistencia para llegar a todos ellos con apoyo nutricional especial.

Más de la mitad de todas las familias están comprando alimentos a crédito, un aumento de casi el 50% en comparación con los niveles anteriores a la crisis. Los pagos salariales para los empleados del sector público se han suspendido desde septiembre de 2016, lo que afecta a casi el 30% de la población yemení que depende de los salarios y las pensiones del gobierno.

La situación humanitaria en Yemen es extremadamente frágil y cualquier interrupción en el suministro de suministros críticos como alimentos, combustible y medicamentos tiene el potencial de acercar a millones de personas a la hambruna y la muerte. El WFP acceso sin restricciones para llegar a quienes más lo necesitan y evitar la hambruna.

20 millones
de personas sufrirán de inseguridad alimentaria en la ausencia de asistencia alimentaria sostenida
1.5 millones
de mujeres y niños menores de 5 años reciben apoyo nutricional del WFP todos los meses
12 millones
de personas recibirán asistencia alimentaria del WFP todos los meses durante el 2019

¿Qué hace el Programa Mundial de Alimentos para responder a la emergencia en Yemén?

  • Asistencia alimentaria

    En 2017, el WFP ofreció asistencia alimentaria a un máximo de 7,3 millones de personas todos los meses. El WFP alcanza a más del doble de yemenís que en enero, mes en el cual llegaba a 3,5 millones. Sin embargo, debido a limitaciones financiera, solo la mitad de estas personas reciben raciones completas.
  • Logística

    Como líder del Clúster de Logística, el WFP ofrece servicios logísticos esenciales para envíos por aire, mar y tierra a las agencias hermanas de la ONU y otras organizaciones, para ayudarlas en sus respuestas frente a la inanición y el cólera. En enero de 2018, gracias al apoyo de los estados donantes y del cumplimiento por parte de ambos integrantes del conflicto, el WFP entregó al puerto de Al Hudayda cuatro grúas móviles obtenidas con fondos estadounidenses. Las grúas potenciarán la capacidad del puerto, que administra alrededor del 70% de todas las importaciones del país en guerra.
  • Servicio Aéreo Humanitario de las Naciones Unidas (UNHAS)

    Muchas redes de carreteras en las zonas más golpeadas del país siguen cerradas, lo que hace imposible que los trabajadores humanitarios accedan a las zonas conflictivas. El Servicio Aéreo Humanitario de las Naciones Unidas (UNHAS), dirigido por el WFP, opera tres vuelos semanales entre Yibuti y Saná para los trabajadores humanitarios.

Fondos necesarios

El WFP ofrece asistencia alimentaria a los que la necesitan con urgencia en lo que se convirtió en uno de los casos de hambruna más graves del mundo. Para 2018, el WFP apunta a ofrecerle asistencia alimentaria y nutricional a 9,5 millones de personas con raciones completas en todo Yemén.
 
A pesar de las contribuciones recientes de nuestros donantes, incluido un financiamiento sustancial por parte de los Estados Unidos, las necesidades son inmensas. El WFP se enfrenta a una falta de fondos de casi US$622 millones para fines de 2018.  

 

Cómo puedes ayudar

Ayuda a salvar vidas durante las emergencias. En este instante, las familias con hambre en países como Yemén confían en nuestros alimentos. Pero los recursos del WFP se utilizan casi hasta agotarse. Haz to donación hoy.