Skip to main content

La inseguridad alimentaria en Sudán del Sur alcanzó los niveles más elevados desde que obtuvo su independencia en 2011. 

Un aumento significativo en la respuesta humanitaria ha aliviado la hambruna. Sin embargo, la situación sigue siendo grave en todo el país ya que casi 7 millones de personas, el 60% de la población lucha para encontrar suficiente comida cada día.

Si bien muchos donantes han respondido con generosidad, el WFP aún precisa de US$145 millones para proporcionar asistencia alimentaria y nutricional hasta julio de 2019.

5.3 millones
de personas asistidas por el WFP en 2018
1.9 millones
de personas desplazadas por el conflicto dentro de Sudán del Sur
2 millones
de refugiados sudaneses del sur en países vecinos

¿Qué hace el Programa Mundial de Alimentos para responder a la emergencia en Sudán del Sur?

  • Asistencia alimentaria

    El WFP y sus asociados despliegan equipos de respuesta rápida para sacar provecho de las oportunidades disponibles para llegar a los necesitados. Desde que se lanzó el Mecanismo integral de respuesta rápida (IRRM, por sus siglas en inglés), los equipos ejecutaron más de 400 misiones en las ubicaciones más profundas de Sudán del Sur. Mediante estos equipos conjuntos de emergencia, el WFP llega a más de 500.000 personas por mes en zonas remotas que solo se pueden acceder por aire.
  • Transferencias de efectivo

    En Sudán del Sur, WFP está aumentando el uso de las transferencias de efectivo a través de sus programas y actividades, sorteando los desafíos que presenta la fragilidad del contexto político, además de temas relacionados a la seguridad, así como a la inflación. La asistencia en efectivo permite a los beneficiarios elegir qué comprar, e incrementa la costo-eficiencia, reduciendo la necesidad de transportar y preposicionar productos alimentarios. En 2018, WFP desembolsó más de US$ 27 millones en transferencias en efectivo a alrededor de 660.000 beneficiarios cada mes.
  • Comidas escolares

    Los alimentos escolares apoyan a que los niños tengan un ambiente educativo saludable y productivo. En los lugares de Sudán del Sur donde el WFP ofrece alimentos escolares, las tasas de inscripción y asistencia aumentaron un promedio del 40 al 93 % para los niños, y del 30 al 86 % para las niñas. El WFP busca ayudar a más de 200.000 niños mediante alimentos escolares y una ración especial para que lleven a casa para animar a las niñas a que asistan a las clases.
  • Nutrición

    El WFP y UNICEF continúan con su exitosa asociación para intensificar la respuesta nutricional en Sudán del Sur. El WFP ofrece tratamiento para los niños desnutridos, las mujeres embarazadas y en etapa de lactancia, además de capacitación para los voluntarios nutricionales comunitarios. Continuamos con nuestro apoyo a los esfuerzos de alcance mediante más de 12.000 voluntarios nutricionales comunitarios en toda Sudán del Sur.

Cómo puedes ayudar

Las familias de Sudán del Sur están desesperadas por conseguir alimentos. Si no actuamos hoy, podría ser muy tarde. Haz una donación para salvar vidas hoy