Skip to main content

Ocho años después, la crisis siria no muestra signos de mejora, lo que profundiza las ya sombrías perspectivas para el país.

Todos los meses, en Siria, el WFP usa más de 4.600 camiones para entregar asistencia alimenticia de emergencia a 900 puntos de distribución en las 14 gobernaciones. En las zonas sitiadas difíciles de alcanzar, donde las entregas regulares no son posibles y las necesidades humanitarias son extremadamente altas, el WFP emplea soluciones creativas que incluyen convoyes de varias agencias, envíos aéreos y entregas por paracaídas desde grandes altitudes. El WFP también lleva a cabo entregas fronterizas desde Jordania y Turquía para brindar asistencia alimenticia a las zonas controladas por la oposición en el norte y sur de Siria. En conjunto con más de 50 asociados locales e intenacionales, el WFP distribuye alimentos a entre 4 y 5 millones de personas todos los meses.

Desde el comienzo del conflicto, el número de personas que necesitan asistencia humanitaria ha aumentado a 11.7 millones de personas.

De estas, 6,2 millones viven desplazadas dentro de Siria, mientras que más de 4,8 millones son refugiados registrados en los países vecinos y en el norte de África.

Gracias a estos programas, el WFP ingresó alrededor de dos mil millones de dólares en las economías de los programas vecinos a Siria. Posicionado como el programa humanitario de cupones alimenticios más grande del mundo, refuerza los mercados locales, crea puestos de trabajo e incrementa la demanda de productos locales.

11.7 millones
de personas requieren asistencia humanitaria.
6.2 millones
de personas han sido desplazadas dentro de Siria
US$195 millones
se necesitan para financiamiento hasta noviembre de 2019

¿Qué hace el Programa Mundial de Alimentos para responder a la emergencia en Siria?

  • Asistencia alimentaria

    Todos los meses, el WFP ofrece raciones de alimentos familiares a más de 4 millones de personas desplazadas afectadas por el conflicto en toda Siria. Las raciones son suficientes como para alimentar a una familia de cinco integrantes. En los países vecinos, el WFP ayuda a los refugiados sirios y a las comunidades de albergue vulnerables con cupones electrónicos.
  • Resiliencia y medios de vida

    Unas 400.000 personas se benefician de las actividades del WFP para restaurar medios de vida para la producción de alimentos y la formación vacacional.
  • Comidas escolares

    El WFP apoya la educación de niños sirios mediante aperitivos nutricionales en casi 900 escuelas de toda Siria, al igual que mediante las iniciativas de alimentos escolares en Egipto, Jordania y el Líbano.
  • Nutrición

    Dentro de Siria, el WFP lucha contra la desnutrición al ofrecer apoyo nutricional a los niños pequeños, a mujeres embarazadas y en etapa de lactancia.
Fondos 

El WFP lucha para cumplir con las demandas alimenticias de más de cinco millones de personas desplazadas en Siria y en países vecinos todos los meses. Debido a la falta de fondos en Siria, el WFP ya se ha visto forzado a reducir las calorías de su canasta alimentaria. Debido al período de espera de 2 o 3 meses hasta obtener lo que necesita el país para luego distribuirlo, el WFP necesita de manera urgente fondos adicionales para no aplicar medidas más graves, como reducir la cantidad de beneficiarios. 

Cómo puedes ayudar

Luego de seis años de conflictos, los niños sirios y sus familias continúan viviendo entre la guerra y el hambre. Ya que el WFP experimenta una escasez de fondos, necesitamos tu ayuda de manera urgente para llegar a más familias sirias. Conviértete en un salvavidas. Entrega alimentos y esperanzas para lograr en el futuro días de paz.