Skip to main content

En el curso de su larga carrera de más de cuatro décadas en la función pública y el mundo empresarial, el Sr. David Beasley ha trabajado por encima de toda distinción política, religiosa y étnica para defender la causa del desarrollo económico, la ayuda humanitaria, la educación y la cooperación intercultural e interconfesional en beneficio de los más vulnerables del mundo. En los últimos 10 años, ha colaborado con líderes influyentes y dirigentes de programas sobre el terreno en más de 100 países, en el marco de proyectos de promoción de la paz, la reconciliación y el progreso económico. En Etiopía trabajó junto al Sr. Tony Hall, antiguo Embajador de los Estados Unidos ante los organismos de las Naciones Unidas encargados de la alimentación, en un proyecto realizado en asociación con la organización de beneficencia Project Mercy para ampliar el acceso a los alimentos de las personas desplazadas en el interior de su propio país.

El Sr. Beasley ha contribuido asimismo a fortalecer la cooperación y la comunicación entre los sectores empresarial, político y no gubernamental en regiones que experimentan desde larga data tensiones políticas, étnicas y religiosas. En 2016, él y su equipo organizaron una conferencia internacional en Kosovo que permitió reunir durante cinco días a cientos de empresarios y líderes políticos de la región balcánica y entablar un diálogo entre ellos.

Cuando era Gobernador del Estado de Carolina del Sur (Estados Unidos de América), de 1995 a 1999, el Sr. Beasley hizo frente con gran firmeza a distintas situaciones de crisis. Su dirección eficaz antes, durante y después del embate de los huracanes, permitió evacuar a cientos de miles de personas y asegurar que los hogares más vulnerables tuvieran acceso a alimentos, atención de salud y refugios durante e inmediatamente después de los desastres naturales. El Sr. Beasley impulsó un amplio proceso de reforma en cuyo ámbito promovió una revisión global del sistema estatal de justicia penal, la economía, el sistema de protección social y el sistema educativo del Estado. Estableciendo objetivos cuantificables y centrándose en determinadas industrias pujantes, transformó la economía y creó un mercado saludable, diversificado y sólido, logrando así una de las tasas de desempleo más bajas del país y un aumento de las inversiones anuales de capital del sector privado. Estableció una comisión de relaciones interraciales e incorporó a su gabinete a un número particularmente elevado de mujeres y de miembros de grupos minoritarios, confiándoles también cargos de nivel superior. El Sr. Beasley fue el primer Gobernador de Carolina del Sur que pidió la remoción de la bandera confederada del Capitolio del Estado, una decisión a la que se debió en gran parte el hecho de que no fuera reelegido para este cargo, pero que le valió el Premio “John F. Kennedy Profile in Courage Award”.

A lo largo de su carrera política, el Sr. Beasley pudo perfeccionar sus aptitudes diplomáticas, que siguió utilizando aun después de dejar de desempeñar cargos públicos. Está firmemente convencido de que el diálogo y las relaciones interpersonales son determinantes para resolver los conflictos. Ha llegado a viajar todos los años a hasta 30 países, promoviendo la paz, liderando conferencias y dirigiendo misiones, en especial en Kosovo, el Sudán, Sudán del Sur, Túnez y Yemen. Estos viajes le han permitido entablar estrechas relaciones personales con dirigentes de muchas naciones, incluidos jefes de Estado y miembros de diversos parlamentos nacionales.

Titular de una Licenciatura por la Universidad de Clemson y de una Licenciatura en Jurisprudencia (Juris Doctor) por la Universidad de Carolina del Sur, el Sr. Beasley enseñó en la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard. Obtuvo su primer cargo público a los 21 años, cuando fue elegido miembro de la Cámara de Representantes de Carolina del Sur. Está casado con Mary Wood Payne y tiene cuatro hijos.