Skip to main content

La igualdad de género es primordial para lograr un mundo con hambre cero, en donde todas las mujeres, los hombres, niñas y niños puedan ejercer sus derechos humanos, incluyendo el de una alimentación adecuada. Es por eso que la búsqueda de la igualdad de género y el empoderamiento femenino (Objetivo de Desarrollo Sostenible 5) es clave para cumplir con el mandato del Programa Mundial de Alimentos (WFP). 

Donde sea que trabajemos - salvando vidas, cambiando vidas - necesitamos combatir las desigualdades que oprimen y discriminan a mujeres y niñas, y promover la igualdad y el empoderamiento para todos. Esto es especialmente cierto en crisis humanitarias y en zonas de conflicto, en donde se empeoran la inseguridad alimentaria y la malnutrición. 

Para lograr la seguridad alimentaria y nutricional para todos, es crucial que las políticas y programas de asistencia alimentaria creen condiciones que avancen, en lugar de socavar, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. El empoderamiento de las mujeres es clave para lograr la igualdad de género. Se trata de que las mujeres tengan la capacidad de determinar y moldear sus propias vidas y contribuir -igual que los hombres- en la formación de las vidas de sus familias, comunidades y sociedades.  

Durante los últimos 20 años, las políticas de género del WFP han evolucionado desde un enfoque centrado en las mujeres hacia un enfoque de igualdad de género. Nuestra política actual enfatiza la idea que un mundo con hambre cero solo será posible si todos tienen las mismas oportunidades, acceso equitativo a los recursos, y una voz igualitaria en las decisiones que modelan a los hogares, comunidades, y sociedades.  

La Política de Género del WFP (2022) logra sus objetivos a través de la implementación de acciones dirigidas al género que abordan los siguientes tres objetivos de política: 

  1. Lograr un acceso y control equitativo sobre la seguridad alimentaria y nutrición – mediante la ampliación de las actividades de evaluación de WFP, implementación y actividades de monitoreo para responder mejor a las dinámicas de distribución de alimentos dentro de los hogares.  
  2. Abordar las causas fundamentales de las desigualdades de género que afectan la seguridad alimentaria y nutrición - desafiando las barreras que influyen en la participación significativa de todos los miembros del hogar como agentes de cambio. 
  3. Avanzar el empoderamiento económico de las mujeres y las niñas en la seguridad alimentaria y nutrición – utilizando la asistencia alimentaria y nutricional como punto de entrada a oportunidades de subsistencia alimentaria que aumenten el acceso equitativo a activos productivos, servicios financieros, y tecnologías.

Por qué importa la igualdad de género