Skip to main content
La misión del Programa Mundial de Alimentos (WFP) es apoyar a los gobiernos para garantizar que tanto los niños como las niñas en edad escolar tengan acceso a las comidas escolares y estén sanos y listos para aprender.

Todos los días, millones de niños y niñas en todo el mundo van a la escuela con el estómago vacío: el hambre afecta su concentración y capacidad de aprendizaje. También hay millones de niños, y en particular niñas, que simplemente no van a la escuela porque sus familias los necesitan para ayudar en el campo o realizar tareas domésticas. En los países afectados por conflictos, tanto niños como niñas tienen el doble de probabilidades de no asistir a la escuela que sus pares en países estables, 2,5 veces más en el caso de las niñas.

Los programas de comidas escolares pueden ayudar a abordar muchos de estos desafíos. Son un cambio de juego multisectorial que mejora la educación, la salud y la nutrición de los niños. En términos más generales, apoyan a toda la comunidad al proporcionar una importante red de seguridad y al fortalecer los sistemas alimentarios y las economías.

WFP tiene más de seis décadas de experiencia trabajando con gobiernos para apoyar sus comidas escolares e iniciativas de salud, habiendo colaborado con más de 100 países para establecer programas nacionales de comidas escolares sostenibles. El objetivo final del WFP es alentar y facilitar la apropiación de estos programas por parte de los gobiernos nacionales, una transición que ya se ha producido en 48 países.

El WFP proporciona principalmente asistencia técnica a los gobiernos para mejorar la escala y la calidad de los programas nacionales y para innovar y probar nuevos enfoques. A través de este trabajo, WFP ayuda a influir en la calidad de vida, el acceso a la educación y el estado nutricional de 106 millones de escolares en 77 países. Cuando es necesario, el WFP también proporciona asistencia en especie. Solo en 2021, 15,5 millones de escolares en 57 países recibieron comidas y refrigerios nutritivos del WFP.

Una mejor salud y nutrición a través de las comidas escolares permite que niñas y niños aprendan y se desempeñen mejor, ampliando sus oportunidades educativas.

Los programas de comidas escolares también actúan como un incentivo para que las familias inscriban a sus hijos en la escuela y los mantengan allí. Al liberar a los padres de tener que hacer un presupuesto para los almuerzos, generan ahorros de alrededor del 10 % de los ingresos de los hogares vulnerables. Al disuadir a los padres de casar a sus hijas antes de tiempo, lo que detiene su educación y puede resultar en embarazos precoces, las comidas escolares empoderan a las niñas.

Las comidas escolares y las intervenciones de salud complementarias ayudan a construir lo que se conoce como "capital humano": la suma de la salud, las habilidades, el conocimiento, la experiencia y los hábitos de una población.

Cuando los programas de alimentación escolar están vinculados a los pequeños agricultores locales, también benefician a las economías locales y apoyan el establecimiento de sistemas alimentarios mejor diseñados que sean sostenibles y sensibles al género y al clima. Hacer que las comidas sean más sostenibles puede reducir sustancialmente las emisiones nacionales de gases de efecto invernadero. En muchos países, las comidas escolares son la principal fuente de adquisición de alimentos por parte del gobierno.

Los países reconocen estos beneficios multisectoriales: en 2021, en respuesta al impacto devastador de la pandemia de la COVID-19 en los niños en edad escolar, los gobiernos establecieron y ahora lideran la Coalición Mundial de Comidas Escolares. El WFP se enorgullece de apoyar y sirve como secretariat de este grupo, cuyo objetivo es restaurar, fortalecer y mejorar los programas de comidas escolares en todo el mundo.

WFP seguirá apoyando a los gobiernos y perseguirá el objetivo de que todos los niños tengan acceso a una comida diaria saludable en la escuela para 2030. Se presta especial atención a los 73 millones de niños vulnerables que no recibieron comidas escolares incluso antes de la pandemia. La estrategia de alimentación escolar de 10 años del WFP, publicada en enero de 2020, reafirma los compromisos de la organización.

 

Las comidas escolares también contribuyen a:

Capital humano
Los programas de comidas escolares juegan un papel clave para ayudar a los niños a desarrollar su potencial, tanto para ellos mismos como para sus comunidades. Invertir en el desarrollo del capital humano de niñas y niños se encuentra entre las inversiones más efectivas y productivas que pueden hacer los países.
Igualdad de género
La salud y la nutrición escolar, incluidas las comidas escolares, brindan un incentivo para que las familias envíen a sus hijas a la escuela y ayudan a que las niñas permanezcan allí, especialmente durante la adolescencia. Esto puede prevenir eficazmente el matrimonio precoz y retrasar el primer embarazo, los cuales pueden atrapar a las mujeres en la pobreza y la exclusión social.
Sistemas alimentarios sostenibles
La alimentación escolar que consume producidos localmente tiene el potencial no solo de crear una demanda de alimentos más diversos, nutritivos y tradicionales, sino también de crear mercados estables, impulsar la agricultura y los sistemas alimentarios locales e impactar en la transformación rural. La compra local también conduce a cadenas de suministro más cortas, lo que se traduce en menores emisiones de carbono y allana el camino hacia un futuro verde.
Protección social
La alimentación escolar es una de las redes de protección social más grandes y extendidas del mundo, que beneficia a 418 millones de niños en todo el mundo. Los beneficios de las comidas escolares también se extienden a las familias de los beneficiarios y comunidades enteras al aumentar los ingresos disponibles de las familias vulnerables en aproximadamente un 10 % y al crear puestos de trabajo.
Nutrición
Para muchos niños, las comidas escolares son la única comida que reciben al día. Las comidas escolares pueden promover la adecuación de macronutrientes y micronutrientes en las dietas de niñas y niños y pueden encaminarlos hacia hábitos alimentarios más saludables. A través de estos beneficios, las comidas escolares son una herramienta importante para combatir la triple carga de la desnutrición.