Skip to main content

El Programa Mundial de Alimentos (WFP) es gobernado por la Junta Ejecutiva del WFP, la cual forman 36 estados miembros y ofrece apoyo, dirección y supervisión intergubernamental a las actividades del WFP.

Una Directora Ejecutiva encabeza la organización, quien es nombrado conjuntamente por el Secretario General de la ONU y el Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. La Directora Ejecutiva conserva su cargo por plazos fijos de cinco años, y es responsable de administrar la organización, así como también de implementar sus programas, proyectos y otras actividades. Desde el 2023, este cargo lo ejerce Cindy McCain.

WFP también tiene un Director Ejecutivo Adjunto, y tres Subdirectores Ejecutivos con tareas específicas.

El rumbo de la organización se define en su Plan Estratégico, el cual se renueva cada cuatro años. El Plan Estratégico 2022–2025 del WFP se alinea con la Agenda 2030, enfocándose en la eliminación del hambre y el apoyo que la organización brinda a los esfuerzos de las Naciones Unidas para ayudar a los países a responder a las necesidades urgentes de los más rezagados y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

WFP depende completamente de contribuciones voluntarias para recaudar fondos. Sus donantes principales son los gobiernos, pero la organización también recibe donaciones del sector privado y de individuos. 

Máximas autoridades

Cindy McCain - Directora Ejecutiva
Cindy McCain es una distinguida humanitaria, líder empresarial y diplomática con una carrera que abarca cuatro décadas. Ex Embajadora y Representante Permanente de la Misión de Estados Unidos ante los organismos de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura en Roma, ha defendido una amplia gama de causas centradas en paliar el hambre y promover el desarrollo sostenible y la paz. En sus viajes por todo el mundo ha trabajado con programas humanitarios de primera línea, entre ellos muchos gestionados por el WFP, y ha aprendido de personas cuyas vidas se han visto transformadas por ellos.
Meghan Latcovich - Jefa de Gabinete
Meghan Latcovich fue nombrada Jefa de Gabinete del Programa Mundial de Alimentos en abril de 2023. Anteriormente, fue Jefa de Gabinete de la Misión de EE. UU. ante las agencias de alimentos de las Naciones Unidas en Roma.
Carl Skau - Director Ejecutivo Adjunto y Jefe de Operaciones
Carl Skau es Director Ejecutivo Adjunto y Jefe de Operaciones del WFP. En este cargo, dirige la coordinación general, la dirección estratégica, la diplomacia humanitaria y el apoyo a las operaciones de campo de la organización. También apoya los esfuerzos corporativos para maximizar la colaboración y las asociaciones interinstitucionales del WFP.
Valerie Guarnieri - Subdirectora Ejecutiva de Operaciones de Programas
Valerie N. Guarnieri dirige las labores de evaluación y análisis, programas y políticas y cadena de suministro de WFP, cuyo objetivo es ayudar a las personas y los países a satisfacer sus necesidades en emergencias, reducir sus necesidades y mejorar la seguridad alimentaria. También están bajo su dirección las alianzas mundiales para empoderar a las mujeres y los jóvenes, apoyar a los refugiados y las poblaciones desplazadas, combatir la malnutrición y garantizar que todos los niños con hambre se beneficien de una comida nutritiva en la escuela.
Rania Dagash-Kamara - Subdirectora Ejecutiva y Directora de Alianzas e Innovación
Rania Dagash-Kamara dirige las actividades de compromiso y movilización de recursos de la organización con los asociados mundiales, las instituciones financieras internacionales y los países en los que se ejecutan programas. También supervisa la creciente labor de WFP en materia de innovación.
Stanlake Samkange - Subdirector Ejecutivo a.i., Lugar de Trabajo y Gestión
Stanlake Samkange dirige los servicios y funciones destinados a apoyar, proteger y potenciar a los equipos mundiales de WFP, incluidos los recursos humanos de la organización, los servicios de gestión, la seguridad, la tecnología, el bienestar y la coordinación de la capacidad de reacción.
Robert van der Zee - Jefe de Finanzas
Robert van der Zee es el Jefe de Finanzas de WFP. Bajo este cargo promueve la planificación, asignación y uso eficiente de los recursos. También supervisa el ciclo financiero, que abarca desde la planificación corporativa, pasando por la preparación y el desempeño del presupuesto, hasta el registro de transacciones y pagos contables, financiamiento estratégico, monitoreo financiero e informes de desempeño financiero.