Skip to main content

Alcanzar el Hambre Cero y eliminar la inseguridad alimentaria que perjudica la vida de más de 800 millones de personas en todo el mundo requiere el trabajo de muchas personas. Para acercarse hacia este objetivo, el Programa Mundial de Alimentos (WFP), trabaja de manera colaborativa con cientos de asociados, incluyendo gobiernos, el sector privado, lasagencias de la ONU, grupos internacionales de financiamiento, academias, ONG y otros grupos de la sociedad civil.

Las más de 1.000 ONG con las cuales colaboramos en todo el mundo constituyen nuestro grupo más grande de asociados.

El WFP confía desde siempre en las asociaciones para potenciar nuestras actividades, en apoyo a la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de desarrollo sostenibles (ODS); nos comprometemos a trabajar con una amplia variedad de asociados en formas nuevas, que incluyen sacar provecho de asociaciones con varios accionistas para abastecer mejor las necesidades de las personas y no dejar a nadie atrás.  Esta nueva forma de trabajar juntos se ve reflejada en el ODS 17, que habla sobre las asociaciones, el cual sirve como pilar para el plan estratégico del WFP junto al ODS 2, relacionado con el alcance del Hambre Cero..

Las asociaciones deben contribuir a objetivos compartidos, y entregar una mejor eficiencia y efectividad. Este enfoque se articula en la Estrategia de asociación corporativa (CPS, por sus siglas en inglés) del WFP. El enfoque relacionado con las asociaciones del WFP tiene sus raíces en unos principios sólidos, un entendimiento consistente del valor de las asociaciones, y responde frente a distintas fortalezas, debilidades y necesidades de diversos asociados.

El WFP se suscribe a los Principios de asociación de la ONU de 2007, definidos en la Plataforma Mundial de Ayuda Humanitaria (GHP, por sus siglas en inglés).

Los asociados le ofrecen al WFP recursos humanos, financieros y técnicos; información, control, evaluación y análisis; al igual que la capacidad de respaldar programas y operativos. Los asociados de política y promoción, como las agencias hermanas de la ONU, ayudan al WFP a definir las políticas y estrategias a nivel global, regional y local, y apoyan la promoción para alcanzar el Hambre Cero.

Mediante el sistema modular entre agencias, las asociaciones aseguran una mejor coordinación durante emergencias en áreas tales como las telecomunicaciones y la seguridad alimentaria.

Por su parte, el WFP ofrece a sus asociados experiencia de última generación en diversas áreas, desde nutrición y seguridad alimentaria, hasta logística, telecomunicaciones y creación de capacidades a largo plazo; la escala de sus operaciones y su presencia en 80 países; cualidades operacionales como la agilidad, capacidad de intervención y enfoque de entrega; y valores clave como responsabilidad y transparencia.

¿Representa a una ONG interesada en asociarse con el WFP?